El número de parados registrados en las oficinas públicas de Empleo (antiguo INEM) se elevó a 510.616 personas en la Comunitat Valenciana, una cifra que representa 7.772 desempleados menos y supone un descenso histórico, ya que en los últimos 38 años no se había producido una caída de proporciones superiores en la autonomía. Esa mejora del mercado laboral „en medio de la recuperación de la economía„tiene que ver con el incremento de las contrataciones del turismo y de la hostelería por el arranque de las vacaciones de Semana Santa, así como del empleo que han impulsado las fiestas de Fallas y la Magdalena.

También en el conjunto de España se mantiene la tendencia de los últimos meses al registrar 60.214 parados menos en el Servicio Estatal Público de Empleo, con lo que cae el número de parados inscritos en las listas del Ministerio de Empleo a 4.451.939 personas. La valenciana ha sido la tercera autonomía con mayor descenso de desocupados en marzo respecto al mes anterior, mientras que el País Vasco ha sido la única donde ha subido el paro. La Seguridad Social revela que España cuenta con 160.000 nuevos cotizantes, de los que casi 8.000 son valencianos. Además de los sectores de servicios vinculados con el turismo y la hostelería, la Comunitat Valenciana consigue reducir sus tasas de paro en las actividades relacionadas con la construcción y la industria. En el campo ha aumentado ligeramente el paro así como en el de trabajadores sin empleo anterior. En términos interanuales los datos invitan a pensar en la recuperación del mercado laboral, ya que la autonomía cuenta con casi 44.000 desempleados menos que en marzo de 2014.

De los 510.616 desempleados de la C. Valenciana, 277.037 son mujeres y 233.579, hombres. Además, 37.282 son menores de 25 años. Los datos del paro sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía donde más ha caído el número de desempleados en un año, mejorando en casi un punto la media nacional. También crece el resultado en todos los sectores de población y productivos. A la vista de la situación, el conseller de Economía, Máximo Buch, confía en que la tendencia de mejora continúe durante los próximos meses.

Los datos del Ministerio de Trabajo reflejan que hay 6.400 jóvenes desempleados de la Comunitat menos que hace un año, lo que supone un descenso de casi un 15% en la tasa interanual entre los menores de 25 años. Esto significa que la Comunitat Valenciana lidera el descenso del paro entre los jóvenes.

Marzo también ha sido un buen mes en cuanto a creación de empleo, con 7.887 empleos netos. Es la mayor creación de trabajo en un mes de marzo de los últimos ocho años en la Comunitat Valenciana.

Los extranjeros en paro han bajado en marzo en 1.503 en la C. Valenciana (un 1,97 % menos), hasta alcanzar los 74.985, y han descendido respecto al año anterior en 6.110 (-7,53 %). Del total, 33.226 proceden de un país de la Unión Europea , y 41.759 de otros países.

Las principales organizaciones de trabajadores autónomos han valorado el incremento del empleo entre los emprendedores, que consideran clave para la recuperación de la economía. ATA prevé que 2015 cierre con 600.000 nuevos empleos y 100.000 nuevos autónomos en España, tras reconocer que los datos de paro registrado en marzo son los mejores desde el año 2002.