Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoría del sector

La construcción valenciana crea empleo por primera vez desde el inicio de la crisis

El sector del ladrillo eleva un 7 % la ocupación y cuenta con casi 94.000 cotizantes de la Comunitat Valenciana en la Seguridad Social - El año electoral aumentará las inversiones en obras públicas de las diferentes administraciones

La construcción valenciana crea empleo por primera vez desde el inicio de la crisis

El malogrado sector de la construcción, hundido en toda España y la Comunitat Valenciana en particular tras la crisis económica, comienza a levantar cabeza. Por primera vez desde el año 2008, las actividades relacionadas con el negocio del ladrillo, incluidas las inmobiliarias, consiguen incrementar los niveles de empleo neto. Según constatan las estadísticas de afiliaciones de la Seguridad Social, la autonomía contaba con 93.497 cotizantes al concluir el pasado mes de marzo, lo que supone un incremento del 7% en comparación con idéntico período de tiempo de 2014.

Las empresas valencianas de la construcción todavía se encuentran bastante lejos de la cantidad de ocupación lograda hace ya más de un lustro, cuando el otrora boyante negocio del ladrillo empleaba a unos 200.000 trabajadores en la autonomía. Con todo, el repunte de la ocupación durante este último año representa un claro punto de inflexión porque en los ejercicios precedentes continuaba una galopante destrucción de puestos de trabajo. De hecho, el censo de pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Comunitat Valenciana relacionadas con la construcción y sus industrias auxiliares se ha reducido en un 70 % en comparación con el del ejercicio 2008.

El sector de la construcción en la Comunitat Valenciana, durante la crisis, perdió 200.000 puestos de trabajo directos y otros 100.000 indirectos. Así las cosas, «la reducción del paro, aunque sólo sean ochocientos puestos durante el último mes, es un grano de arena en el desierto», sostiene el presidente de la Federación de Construcción, Francisco Zamora. En su opinión, «a este ritmo hacen falta veinte años para acabar con el paro. El problema reside en que la Comunitat Valenciana figura a la cola de inversión pública y ninguna administración invierte en esta autonomía». Por otro lado, Zamora lamenta que las entidades financieras «siguen sin abrir el grifo y no podemos construir viviendas, cuando se está demostrando que en muchos lugares ya hay escasez de hogares nuevos», agrega.

Generar optimismo

El secretario general de la federación de Construcción y Servicios de CC OO-PV, Miguel Montalbán, sostiene que el repunte del empleo obedece al cambio de ciclo económico. «Hemos tocado fondo y ahora ya estamos creciendo», asegura. Con todo, también advierte de que «estamos en la antesala de elecciones autonómicas, municipales y generales, con lo que también aumentan los presupuestos de las diferentes administraciones públicas para impulsar las obras civiles». El dirigente sindical observa que empieza a remontar el mercado de la vivienda, aunque de manera muy tímida. «Hay que generar optimismo tras siete años de destrucción masiva de empleo y de desmantelamiento de empresas. Sin construcción no hay futuro en la economía, aunque se deben potenciar también las actividades industriales», apunta Montalbán.

Compartir el artículo

stats