El segundo y último día de huelga de los controladores franceses ha obligado a cancelar hasta las 9.00 horas de hoy 73 vuelos entre España y Francia de los 224 programados para esta jornada, entre los que figuran 7 vuelos del aeropuerto de Valencia y 8 del de Alicante, según fuentes de Aena.

De los 69 vuelos previstos hasta las 9.00 entre los aeropuertos de Aena y Francia, operaron sólo 11 servicios, un 16 % del total, y el 84 % se quedó en tierra.

El aeropuerto español más afectado hasta esa hora por las cancelaciones era el de Barcelona El Prat, donde se habían anulado 30 vuelos, seguido del de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 6 operaciones suspendidas; Alicante, con 8, o Valencia, con 7, entre otros.

Asimismo, se han producido esta mañana 106 cancelaciones de un total de 2.331 vuelos programados para hoy entre España y el resto de países europeos, aunque Aena desconoce si se deben a la huelga en Francia o a otros motivos.

El Sindicato Nacional francés de Controladores Aéreos (Sncta) convocó dos días de huelga para protestar por sus condiciones de trabajo, lo que está causando hoy nuevos retrasos en los vuelos y la anulación de uno de cada dos trayectos en Francia, tal y como habían previsto las autoridades aeroportuarias galas.