El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un leve avance del 0,13%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 11.749 enteros, conservando sus máximos de cinco años, y a acumular una subida semanal del 0,99%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 108,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,234%.

IAG ha cerrado la sesión como el mejor valor de la jornada, con una revalorización del 2,27%, seguido de DIA (+1,5%) y ArcelorMittal (+1,4%). Grifols (+1,4%) y Mediaset (+1,1%) también han celebrado la sesión con optimismo.

En el otro brazo de la balanza se han encontrado Sacyr, que se ha dejado un 2,13%, Popular (-2,08%) y Bankinter (-1,83%). Tampoco han conseguido aguantar el tipo OHL (-1,5%) y BBVA (-0,79%).

Entre los 'pesos pesados' del selectivo no se ha observado una tendencia homogénea y mientras BBVA, Repsol (-0,43%) y Santander (-0,2%) han llegado al cierre de sesión en 'números rojos', Endesa (+1%), Inditex (+0,6%) e Iberdrola (+0,4%) han avanzado en el terreno positivo.

De este modo, el Ibex ha quedado rezagado en comparación con sus homólogas europeas, mucho más optimistas: Francfort ha repuntado un 1,6%, Londres un 0,96% y París un 0,5%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0610 dólares.

El analista de XTB Jaime Díez ha recordado a Europa Press que "la tranquilidad y poca volatilidad" de esta semana provocada por la ausencia de referencias macroeconómicas relevantes -a excepción de las actas de la FED-, "ha servido para dar un respiro al mercado y sanear los indicadores de algunos activos". Así, el aspecto más positivo ha sido la reanudación a la baja del euro, que ha ayudado al buen comportamiento de la Bolsa.

OHL se ha erigido como el mejor valor de la semana, con alzas del 8%, lo que le ha permitido liderar el Ibex 35. "La compañía presentaba un mal aspecto técnico y el parón de esta semana ha servido para buscar la compra en uno de los valores más castigados en 2015", ha apuntado Díez.

Sabadell ha sido otro de los valores que han destacado, desmarcándose del mal comportamiento del sector bancario, ya que ha subido más de un 5% tras la buena acogida de su ampliación de capital.

Las caídas en el índice han sido lideradas por la banca, sector en el que los inversores han decidido tomar beneficios presionando a la baja los precios tras semanas al alza. Junto a los bancos, Telefónica ha impedido que las subidas del selectivo español se equipararan a las de sus homólogos europeos y sus derechos han cedido un 7% durante esta semana a pesar de que la compañía apenas lo hacía un 1,5%.

La próxima semana se esperan referencias importantes, especialmente en Asia, que podrían provocar "interesantes movimientos" en los mercados, según el experto. Por su parte, Europa estará pendiente del BCE, donde se esperan declaraciones sobre Grecia y la perspectiva económica en la zona euro en la reunión del próximo miércoles.

A partir del lunes, el Ibex afrontará en máximos anuales una nueva semana donde conquistar los 12.000-12.200 puntos supondría "un enorme salto" por el gran potencial alcista que tiene a partir de dichos niveles.

No obstante, el analista advierte de que si los datos macro trajeran malas noticias a las bolsas el Ibex podría atascarse en los 11.800-12.000 puntos "para corregir y buscar nuevos niveles donde el dinero entre a las acciones con fuerza suficiente para desarrollar un nuevo tramo alcista".