Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programa de Activación para el Empleo

La ayuda de 426 euros sólo llega al 2 % de los parados valencianos que ya no tienen subsidio

El atasco burocrático y los criterios restrictivos del Gobierno perjudican a miles de potenciales beneficiarios del Programa de Activación para el Empleo - Los sindicatos consideran «ridículo» que alcance a poco más de 1.130 personas de un total de 50.000

El balance inicial del Programa de Activación para el Empleo (PAE), puesto en marcha por el Gobierno central desde el pasado 15 de enero, resulta desolador en el ámbito de la Comunitat Valenciana, cuya cifra de parados registrados totales se sitúa en 510.616 personas, según constata el Ministerio de Empleo al cierre del primer trimestre de 2015. La ayuda de 426 euros mensuales „con la que el Ejecutivo pretende impulsar la ocupación entre parados con mayor dificultad de inserción laboral sin derecho a otro tipo de prestación, que soportan cargas familiares y, por tanto, se encuentran en mayor riesgo de exclusión social„ tan sólo ha sido aprobada a 1.132 solicitantes de la autonomía hasta febrero. Eso supone apenas un 2% de los potenciales beneficiarios de la autonomía (algo más de 50.000 trabajadores), según constatan los datos facilitados por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

Este programa provisional de ayudas, que se puede cobrar durante un máximo de seis meses y estará vigente hasta abril de 2016, tiene un escaso número de reconocimientos «porque se trata de una plan bastante complejo por los requisitos a cumplir por parte de las personas beneficiarias y, sobre todo, por la falta de recursos humanos en los servicios públicos de Empleo», aseguró ayer en declaraciones a Levante-EMV el secretario de Empleo y Formación de UGT-PV, Raúl Roselló.

La puesta de en marcha del Programa de Activación para el Empleo requiere la colaboración de SEPE (el antiguo INEM) y del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), cuyas oficinas son compartidas por funcionarios de ambas administraciones. Los parados que solicitan la citada renta de 426 euros, en la mayoría de los casos, son desocupados de larga duración. Estos deben tener asignado un itinerario individual y personalizado en el plazo de un mes desde la fecha en la que han pedido la ayuda. Sin embargo, son muy pocos solicitantes los que cumplen dicha petición, con lo que se quedan sin la posibilidad de percibir los 426 euros. Las sedes de Empleo no pueden atender en tiempo y forma dicho proceso de atención personal a los parados que lo piden.

Así las cosas, si los servicios públicos de ocupación no ha podido realizar este itinerario en el plazo de un mes „condición para que la solicitud de la ayuda sea aprobada„ el parado deberá realizarlo durante los tres meses siguientes, que es la fecha tope marcada por el SEPE para resolver la petición de la ayuda económica.

Perfil del usuario

Los intinerarios individuales y personalizados implica que los funcionarios de las oficinas de Empleo deberán identificar las habilidades y competencias del desempleado, así como su formación, experiencia, intereses y situación familiar entre otros. Y con esta información elaborar un perfil del usuario y clasificarlo en función de su empleabilidad. En estos primeros meses de aplicación del PAE, las sucursales del Servef y del SEPE de la Comunitat se ha visto desbordadas en algunas ocasiones por la avalancha de entrevistas y peticiones de información de los parados.

Comisiones Obreras ha detectado otros problemas de interpretación de la norma que están dejando fuera a personas que sí cumplen los requisitos. El SEPE consideraba que la última prestación percibida tenía que ser necesariamente el PRODI, el Prepara o la Renta Activa de Inserción, cuando la norma no recogía dicho requisito. El Gobierno ha confirmado que se ha atendido esta reclamación y han cambiado el criterio restrictivo original. Este cambio, según CC OO, permitirá revisar de inmediato más de 3.000 casos en el conjunto del Estado que ya habían visto denegada su solicitud por dicha causa.

Si se tienen en cuenta todas las prestaciones por desempleo, la cobertura económica beneficia al 47,48 % de los parados valencianos, es decir a 246.109 personas.

Compartir el artículo

stats