Los miembros del consejo de administración de Banca Privada de Andorra (BPA) cesados provisionalmente han interpuesto una demanda jurisdiccional contra las medidas cautelares adoptadas por el regulador andorrano, el Instituto Nacional de Andorra de Finanzas (INAF), los días 10 y 11 de marzo, que provocaron su suspensión provisional en el banco andorrano y el nombramiento de tres administradores provisionales. En la demanda, presentada ante la sección administrativa del Tribunal de Batlles (primera instancia judicial andorrana) se indica que la actuación del INAF «ha comportado a BPA, sus empleados, clientes y accionistas graves daños y perjuicios que conllevan violaciones de derechos garantizados por la ley», informaron en un comunicado.

Los demandantes alegan que el expediente se inició de manera precipitada y sin la necesaria fundamentación jurídica, por lo que solicitan su nulidad y que se retome en la fase inicial, con la consiguiente reincorporación de los consejeros cesados provisionalmente de sus funciones. Asimismo, se hace expresa reserva del ejercicio posterior de una acción para reclamar indemnizaciones. Las medidas cautelares, explica la demanda, no han hecho más que empeorar la situación de la entidad financiera, generando alarma social y comprometiendo la estabilidad del banco y del sistema financiero andorrano.

La demanda explica que la sucinta exposición de los hechos que, al parecer, provoca la decisión del INAF está basada en la notificación pública del FinCEN (organismo dependiente del Tesoro estadounidense), sin exponer hechos o actuaciones concretas de personas responsables de la dirección de BPA que pudieran ser susceptibles de justificar una sanción.

Banco Madrid: cobro inmediato

Por otra parte, los titulares de depósitos en Banco Madrid, filial del BPA, comenzarán a recuperar su dinero «de forma inmediata» hasta un máximo de 100.000 euros por cliente, una vez que faciliten al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) un número de cuenta en alguna de las entidades financieras designadas para el reembolso. La misiva destaca que el pago se realizará «de forma inmediata» en cuanto obre en poder del FGD el consentimiento por escrito en un formulario.