La Fiscalía, las acusaciones particulares (Abogacía del Estado y Generalitat) y el abogado Emilio Cuatrecasas han alcanzado un pacto de conformidad por el que el acusado acepta una condena total de dos años de cárcel y una multa de 1,5 millones de euros por ocho delitos fiscales. Así se desprende del escrito de acusación de conformidad del fiscal Pedro Ariche contra Emilio Cuatrecasas, presentado ayer en el Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona.

El fiscal tiene en cuenta como atenuante muy cualificada que el empresario regularizara su situación tributaria el 24 de marzo de 2015 al pagar las cuotas pendientes a la Hacienda Pública por valor de 4,13 millones de euros. Según el escrito del fiscal, Cuatrecasas, para «eludir la debida tributación de los diferentes impuestos, desarrolló una sucesión de negocios simulados, aparentando que activos de su uso personal y familiar se hallaban afectos a una actividad económica».

De este modo, las viviendas utilizadas por la familia, el barco de recreo, el mobiliario, los automóviles y los gastos del consumo familiar y personal se conceptuaron como gastos vinculados a la actividad empresarial cuando en realidad eran para uso personal.