El juez encargado de investigar al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales ordenó ayer el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos titularidad a su nombre y de sociedades relacionadas con él. Según informaron fuentes de la investigación, el magistrado ha requerido además información histórica sobre los movimientos de dichas cuentas. Así, el juez Antonio Serrano-Arnal —que ha instruido causas de impacto como la derivada de la denominada «Operación Puerto» contra el dopaje en el deporte de élite, desarrollada en 2006— ha enviado un requerimiento a las patronales del sector —la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc)—, para que procedan al bloqueo de las cuentas del exministro y de sociedades ligadas a él.

Según las fuentes consultadas, la paralización de las cuentas evitará las retiradas de efectivo, aunque podrán seguir recibiendo ingresos, que quedarán inmediatamente paralizados. La decisión del juez llega el mismo día en que ha asumido por reparto la denuncia que interpuso la Fiscalía de Madrid contra el expresidente de Bankia.

Tras las siete horas en las que Rato permaneció detenido el jueves por la tarde-noche y en el transcurso de las cuales agentes de Aduanas y del Cuerpo Nacional de Policía llevaron a cabo en su presencia el registro de su domicilio y de su despacho, Rato fue trasladado ayer al mediodía desde su casa en el barrio de Salamanca de Madrid para proceder a un nuevo registro en su despacho profesional, que terminó dos horas después. Entonces, Rato regresó a su domicilio.

La Agencia Tributaria lleva más de un año investigando al político del PP, según fuentes jurídicas. El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que el caso no está vinculado a la amnistía fiscal, sino a la declaración de bienes y derechos en el extranjero aprobada en 2013. De hecho, la investigación por blanqueo, fraude fiscal y alzamiento de bienes a Rato, llevaba «meses» trabajándose «codo a codo» entre la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, y en el último momento, de forma «inexplicable y sin previo aviso», según fuentes de Anticorrupción citadas por la Cadena Ser, el departamento dependiente del ministro Montoro decidió el jueves transmitir el caso a la Fiscalía provincial de Madrid y acotar unas pesquisas «mucho más ambiciosas» que no solo afectaban al entorno más inmediato de Rato, sino a «decenas» de sociedades vinculadas al también expresidente de Bankia en «España y en paraísos fiscales», como Gibraltar y la isla de Tórtola, en Reino Unido, y a numerosas personas.

El malestar en Anticorrupción es «profundo», según las mismas fuentes citadas por la emisora, porque fueron múltiples las reuniones y llamadas entre ambas instituciones hasta los primeros días del pasado mes de enero, cuando la Fiscalía acordó con la Agencia Tributaria que la nueva representante de Anticorrupción en el caso sería la fiscal, Elena Lorente. La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer formalmente asumir la investigación. La Fiscalía General del Estado resolverá sobre el caso el lunes.