El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato aseguró ayer a Efe que no tiene ninguna sociedad «ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea». Tras regresar ayer a su casa después de un nuevo registro de su despacho en el barrio de Salamanca, Rato negó que a raíz de la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso Bankia haya movido dinero entre sus sociedades.

De este modo salía al paso de la supuesta investigación de la Agencia Tributaria a empresas en las que Rato, su exmujer, María Ángeles Alarcó, su hermana y una sobrina, figurarían como titulares y que tendrían ramificaciones en paraísos fiscales. Sobre este aspecto, el exministro de Economía y Hacienda con José María Aznar fue claro al asegurar que no tiene ninguna sociedad «en ningún paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea».

Rato negó los movimientos bancarios después de la fianza solidaria entre los procesados de 800 millones acordada por la Audiencia Nacional para cubrir posibles responsabilidades por la salida a bolsa de Bankia y que habrían llevado al Gobierno a denunciar las operaciones ante la Fiscalía, que ha apreciado indicios de delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.