La Agencia Tributaria investiga empresas y sociedades en las que figuran como titulares miembros de la familia del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, como su exmujer, María Ángeles Alarcó, su hermana y una sobrina, según indicaron fuentes cercanas al proceso.

Las mismas fuentes confirmaron la información que ayer publicaba el periódico El Mundo y que asegura que el también expresidente de Bankia es sospechoso de intentar alzar bienes y evitar embargos por su responsabilidad en el escándalo de Bankia mediante un complejo entramado societario en diversos países, incluidos paraísos fiscales. Según esta información, en las empresas bajo investigación figuran como titulares hijos fruto de su matrimonio con su exesposa María Ángeles Alarcó, así como su hermana Ángeles y una sobrina. De hecho, fuentes de la investigación explicaron recientemente a Efe que Rato se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un «complejo entramado societario familiar».

Ante la duda de los bienes declarados por Rato, Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales en la última amnistía fiscal. A Hacienda le habría llamado la atención la existencia de una maraña de sociedades, por lo que habría trasladado esta denuncia para que la Fiscalía iniciara una investigación.

Según publicaba ayer el citado diario, dicha denuncia cuenta con más de 80 páginas y detalla propiedades vinculadas a Rato en paraísos fiscales, incluidos Gibraltar y Suazilandia. Afirma que en la denuncia también figuran sociedades vinculadas a Rato en Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y República Dominicana. Las fuentes consultadas por Efe confirmaron estos hechos, así como que la Agencia Tributaria habría acusado a Rato de tráfico de divisas mediante operaciones en Luxemburgo, Suiza, Gibraltar, Irlanda y Holanda. El periodo investigado abarcaría desde 2009 hasta 2014.

Cabe recordar que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso por la salida a bolsa de Bankia, ha impuesto una fianza solidaria de 800 millones a la entidad y a cuatro de sus exdirigentes, entre ellos Rato. BFA/Bankia abonó íntegramente la citada cantidad antes de que cumpliera el plazo y ahora trabaja para lograr, incluso por vía judicial, que Rato y los otros tres exresponsables —entre ellos José Luis Olivas— aporten con su patrimonio una parte de los citados 800 millones.