¿Del caso Mestalla se puede deducir que Rodrigo Rato utilizó Bankia para beneficiar a empresas cercanas a su familia?

No sé si para beneficiar, pero lo que sí está claro es que hay vinculaciones que, por lo que sabemos, no estaban debidamente comunicadas a los órganos de gobierno. Por lo tanto, es una materia a investigar. Se podría derivar un posible trato de favor y podría tener consecuencias penales, como un delito de administración desleal.

Uno de los exconsejeros independientes de Bankia, José Manuel Serra, también iba a beneficiarse de esa operación por sus negocios conjuntos con Aedifica. ¿No parece que fuera muy independiente?

Pues, no, no lo parece, El hecho de tener negocios le debería haber obligado, al menos, a abstenerse y no consta que eso lo hiciera.

¿Es muy turbio todo lo que rodea la operación con el Valencia Club de Fútbol?

Ha dado lugar a varios análisis forensic que parten de la premisa de la existencia de irregularidades. La propia Bankia las llama operaciones de dudosa racionalidad económica, que es la forma educada de hablar de operaciones posiblemente delictivas.

El presidente de Bankia dijo en la junta de accionistas que la salida a Bolsa fue correcta aunque su resultado fue muy negativo. ¿Qué opina al respecto?

El que tiene que decidir si fue correcta o no es el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Ahora bien, la información que tenemos, según el informe de los peritos del Banco de España, es que los estados financieros utilizados para la salida a Bolsa no respondían a la imagen fiel de la entidad.

El FROB ha recurrido la fianza de 800 millones impuesta por el juez y ha descalificado el informe pericial que determinó que las cuentas fueron maquilladas. ¿Por qué inyectaron entonces 22.400 millones en la entidad para rescatarla solo diez meses después de salir a Bolsa?

El propio rescate contradice la supuesta corrección de la cuentas. Es evidente. Lo curioso es que una parte personada como acusación se dedique a defender las tesis de Rato y los restantes imputados. Algo parecido se puede decir de Bankia, que lo que está haciendo es defender los intereses de los actuales accionistas en perjuicio de los accionistas presuntamente estafados con la salida a Bolsa.

¿Cómo calificaría la contribución de Bancaja y de su expresidente José Luis Olivas al hundimiento de Bankia?

Bancaja era un agujero negro dentro de Bankia, no sé si peor que Caja Madrid, pero sin duda fue decisiva en el rescate. Y Olivas, a la par.