Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Datos

La Comunitat Valenciana registra la mayor subida del paro en España

El desempleo sube en el primer trimestre del año en 19.400 personas, tras la pérdida de contratos en los sectores agrario y turístico, y el despido de trabajadores eventuales en el comercio tras las rebajas

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2015 reflejan la cara y cruz del mercado laboral de la Comunitat Valenciana. La autonomía ha registrado la mayor subida del paro de España en el arranque del año al contar con 19.400 desempleados más en comparación con el cuarto trimestre de 2014, si bien en términos interanuales aglutina 94.300 desocupados menos. Esa reducción es la más elevada del conjunto del país, según constata la EPA publicada ayer por el Instituto Nacional de Empleo (INE).

El repunte de la cifra de parados valencianos entre enero y marzo de este año vuelve a situar la tasa de desempleo de la autonomía que gobierna Alberto Fabra (24,28 %) por encima de la media nacional (23,78 %). A diferencia de otros trimestres, este período inicial de 2015 ha sido malo en comparación con el del año precedente a pesar del adelanto de contrataciones de marzo en el ámbito de la hostelería y del turismo por el inicio de la Semana Santa, lo que no ha impedido que aumente la cifra de parados del sector servicios (+21.000). También la agricultura ha registrado 7.600 desempleados más, mientras que la industria anota 2.200 parados menos, mientras que la construcción logra 500 desocupados menos. En el colectivo sin empleo anterior existe menos desocupación que a final de 2014.

El incremento del paro en la Comunitat Valenciana „que eleva la cantidad total en 588.800 ciudadanos sin trabajo„ contrasta con la caída en 13.100 personas en el conjunto de España. Eso define el mejor primer trimestre de la última década. Entre las autonomías que más han contribuido a esa situación en la media nacional destaca Andalucía con 36.600 desempleados menos, así como los descensos anotados en Asturias y Murcia. El paro bajó en el primer trimestre del ejercicio en ocho comunidades autónomas.

Menos ocupados

Mientras tanto, la ocupación refleja la dos caras de la moneda. La Comunitat ha vuelto a destruir 19.100 empleos durante el primer trimestre de 2015, fundamentalmente por el comportamiento del sector servicios. Además, el empleo es más temporal, con una tasa „por encima de la media estatal„ del 26,7 %. Por otro lado, 20.300 personas más trabajan a tiempo parcial y disminuye en 38.600 personas el trabajo a jornada completa. Sea como fuere, la Comunitat Valenciana consigue „en términos interanuales„ la mayor creación de empleo con 83.700 puestos más que en marzo de 2014.

A la hora de valorar los datos del a EPA, el conseller de Economía, Máximo Buch, optó por destacar los resultados comparados con el último año. En ese sentido, comentó que «indican que vamos en la dirección correcta y que la recuperación se está consolidando». Buch considera alcanzable el objetivo de crear 100.000 empleos en el año 2015. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, comentó que los datos de la EPA demuestran que no está en una fase idílica de recuperación, «sino que sigue inmersa en la crisis económica».

Compartir el artículo

stats