Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocaso de un icono del PP

Los informes de Bankia revelan traspasos de fondos entre Aedifica y empresas de Rato

Las cuentas de Terrazas del Penedés, Hábitats del Garraf, Naviera del Pilar y Explotaciones Carabaña reflejan operaciones cruzadas de préstamos - La "conexión holandesa" apunta a mercantiles administradas por el exdirector del FMI

Los informes de investigación encargados por Bankia tras la llegada a la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri revelan trasvases de fondos entre sociedades del grupo elegido en 2011 para constituir Newcoval y ejecutar la Operación Mestalla y mercantiles vinculadas a Rodrigo Rato y su familia. Casi todos estos traspasos se realizaron mediante la fórmula de préstamos con las sociedades Terrazas de Penedés y Naviera del Pilar como eje central.

La primera tiene su domicilio social en Valencia y como administrador único a Antonio José Cunchillos Abadía, quien a su vez figura como representante legal de la sociedad con sede en Holanda Lacarna Finance BV. En 2010, Terrazas del Penedés apuntó en su caja la entrada de 1,2 millones de euros procedente de dos contratos de préstamo suscritos con la empresa Hábitat del Garraf, de la que poseía el 88 % del capital social, según refleja un informe de investigación de KPMG denominado «Proyecto Poker» sobre el grupo Aedifica. Los plazos de amortización de los créditos debían ser especialmente relajados, pues a 31 de diciembre de 2013 aún estaban pendientes de pago 167.034 euros en concepto de intereses y todo el principal, según la memoria de Terrazas del Penedés de ese ejercicio.

Hábitats del Garraf es una promotora presidida por Agustín Escandón y en la que José Enrique Granell aparece como consejero delegado. Ambos son los socios principales del grupo que Rato eligió para crear Newcoval, la firma conjunta con Bankia que debía acabar las obras obras del nuevo Mestalla y asumir la deuda del Valencia CF a cambio de quedarse el aprovechamiento urbanístico del solar del viejo estadio y los terrenos de la ciudad deportiva de Paterna y los de Porxinos.

Ninguno de los informes encargados por Bankia logra desentrañar el accionariado de Terrazas del Penedés, pero la firma fue constituida por Cunchillos y Antonio Salas, este último ligado a la Constructora Vasco-Aragonesa, propiedad de la familia de la cuñada de Rato, los Salazar Simpson-Bosch.

La firma holandesa de la que es representante Cunchillos, Lacarna Finance BV, figura como administradora única de Naviera del Pilar, otra mercantil relacionada con los Salazar Simpson-Bosch que realizó préstamos a Terrazas del Penedés de hasta 1,3 millones de euros de los que en 2012 y 2013 se habían dispuesto 260.000 euros a un tipo de interés del 4 %.

Acreedores de Naviera del Pilar

Tanto el informe de KPMG al que ha accedido Levante-EMV como las últimas cuentas de 2013 de Naviera del Pilar depositadas en el Registro Mercantil reflejan que Naviera del Pilar tenía deudas pendientes de pago por 90.454 euros con Explotaciones Carabaña, sociedad, de la que Rodrigo Rato es administrador único. También figuran como acreedores por idéntico importe Asordela SL, vinculada a la hermana de Rato, María Ángeles, y su familia, y Alihato SL, administrada por Felicidad Salazar Simpson-Bosch, cuñada del exdirector del FMI y expresidente de Bankia.

La conexión holandesa de Lacarne Finance BV y su representante legal Antonio José Cunchillos es uno de los ejes sobre los que convergen los intereses de Rato y los de los socios de Aedifica, Escandón y Granell.

Otra empresa de los elegidos por Rato para Newcoval, Jardines del Tajo, en la que los Salazar Simpson llegaron a controlar el 5 % del capital recibió 70.000 euros en concepto de préstamo de Residencial Náquera Golf, la urbanizadora que promovía el PAI de Fontanelles en la población del Camp de Turia. Al igual que en los casos anteriores estos traspasos de fondos se formalizaron como préstamo.

Compartir el artículo

stats