Nuevo aplazamiento en la resolución del proceso de subasta de las unidades productivas del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico). El juez que instruye el concurso de acreedores decidió ayer demorar el proceso una semana más después de que el Instituto de la Imagen y la Óptica (Aido) mejorase su oferta por el área de certificación y cuatro laboratorios (incluido el del fuego), que inicialmente era de 85.000 euros y el compromiso de mantener el empleo de 21 trabajadores.

También el Instituto Tecnológico de la Madera ha elevado su propuesta de empleo en una persona, aunque no la cifra de 50.000 euros que ofrecía por el laboratorio del fuego. Por su parte, el instituto del embalaje Itene ha decidido retirarse de la puja por la división de nanotecnología, tras ofrecer 30.000 euros y asumir entre tres y cuatro trabajadores.

Los otros dos aspirantes son All World Certificación, la firma financiada por los integrantes del despacho laboral que asesora a Aidico, Grupo Ros Climent, y Kiwa España, una ingeniería valenciana de servicios para la construcción. All World ya elevó su propuesta inicial por el área de certificación hasta 410.000 euros y ocho empleos. No obstante, al haber sido la primera en pujar por la división de Aidico (y por tanto forzar el proceso de subasta) cuenta con derecho de tanteo, según el procedimiento aprobado por el Juzgado Mercantil número 3. Es decir, cuando el día 30 se abran de nuevo los sobres, All World podrá igualar la oferta elegida por el juez y quedarse el área de certificación.

Uno de sus competidores es Kiwa España. Su oferta económica es inferior, 340.000 euros, pero la propuesta contempla mantener a doce trabajadores, cuatro más que la de All World.

El mantenimiento del empleo es un factor importante en el procedimiento de subasta abierto por el juzgado. En este caso, la oferta más ventajosa es la de Aido, que se compromete a conservar a 21 trabajadores en plantilla.

La aparición de Aido ha causado sorpresa entre los distintos actores de la subasta del Instituto de la Construcción y, también en sectores de las patronales sectoriales. El Instituto de la Imagen atraviesa por una complicada situación financiera. Ha firmado un acuerdo con el centro tecnológico catalán Leitat para garantizarse financiación, pero cediendo también parte de su capacidad de gestión. Esta circunstancia enfrentó a los responsables de Aido con la Conselleria de Economía, concretamente con el director del Ivace, Joaquín Ríos, que ha abandonado el consejo rector y además ha denunciado en la Fiscalía presuntas irregularidades en la justificación de proyectos financiados con fondos públicos.

También es cierto que el Ivace ha evitado dar respaldo financiero a los institutos tecnológicos que no aceptasen su plan de fusiones. En el caso de Aido se barajó una fusión con Aimme que finalmente no se ha producido. El Instituto Metalmecánico ha preferido pactar con Aidima y cerrarán la concentración de los dos centros tecnológicos en 2016.