Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

La ocupación irregular se reduce un tercio en la C. Valenciana durante 2015

El 11 % de los empleados (208.103) no cotiza a la Seguridad Social hasta marzo frente al 15 % de 2014

La ocupación irregular se reduce un tercio en la C. Valenciana durante 2015

La evolución del mercado laboral de la Comunitat Valenciana relativa al primer trimestre de 2015 constata la existencia de 208.103 trabajadores ocupados que no figuran como cotizantes en los registros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que representa el 11,3 % de los valencianos con puesto de trabajo, tanto autónomos como asalariados. Con todo, este porcentaje resulta casi un tercio inferior en comparación con el de idéntico período de tiempo del ejercicio pasado, según reflejan los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La diferencia entre población ocupada y afiliaciones a la Seguridad Social indica la existencia del elevado volumen de economía sumergida en varios sectores de actividad de la Comunitat Valenciana. Tras este último año de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), la cifra de ocupados (1.836.300 trabajadores en el caso de la Comunitat Valenciana) respecto a los cotizantes a la Seguridad Social (1.628.197 personas), registra una distancia semejante a la del período anterior a la crisis (años 2008).

Una de las causas que más peso tiene a la hora de optar por el empleo no declarado, según un informe de la asociación de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) Asempleo, es el rechazo a realizar un empleo considerado como «precario». Según esta agrupación empresarial, «lacras como el insuficiente control de las condiciones laborales, contratos laborales atípicos, así como prestaciones sociales y derechos laborales limitados o ausencia de los mismos» pueden conducir al deterioro del mercado. En su opinión, la pérdida de competitividad a medio plazo todavía seguirá si se mantienen los niveles de ocupación irregulares, que alcanzaban al 15 % de los ocupados valencianos durante 2014. En ese año había 191.589 empleados que no cotizaban a la Seguridad Social. Por sectores, la agricultura y la hostelería son los que acaparan gran parte de la economía sumergida.

Según la secretaria de Empleo y Formación de CC OO-PV, Ana García Alcolea, la C. Valenciana se enfrenta «a un mercado laboral de carácter estacional. La campaña de recogida de cítricos arrastra a muchos trabajadores sin contratos y lo mismo ocurre con el sector servicios, sobre todo en las épocas de mayor afluencia del turismo», destaca la dirigente de Comisiones.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer que el Gobierno trabaja en más acuerdos y reformas contra el fraude laboral, con el objetivo de que aflore todo el empleo irregular.La economía sumergida en España representa más de un 20 % del PIB.

Compartir el artículo

stats