Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Venta

Buch media con los administradores de Ros Casares para desencallar su venta

El grupo americano JZI pujará con Gedesco contra Thyssen y otro candidato por la división de chapa

Buch media con los administradores de Ros Casares para desencallar su venta

Los administradores concursales de las empresas vinculadas al grupo industrial valenciano Ros Casares están negociando fórmulas para iniciar un proceso de venta a terceros de sus unidades productivas ante el interés mostrado por varios grupos inversores. El conglomerado de sociedades, el hecho de tratarse de concursos distintos y la situación de los procedimientos, aún en fase común, son los escollos a salvar.

Hasta seis administradores concursales distintos participaron ayer en una reunión en la Conselleria de Economía organizada por su titular Máximo Buch para tratar de buscar una salida al grupo industrial. Buch ha tratado de erigirse como mediador tras una primera intervención en apoyo de la multinacional Thyssenkrupp que motivó una dura queja de la familia Ros por entender que se había movido sin imparcialidad. Fuentes de Economía confirmaron ayer el encuentro con el conseller y manifestaron que la intención es propiciar un proceso que garantice el sostenimiento de mayor número de empleos posibles.

Con un pasivo que ronda los 250 millones de euros, los bancos acreedores (Bankia, Sabadell, Caixabank, Santander, Popular y BBVA) han sido incapaces de alcanzar un acuerdo entre ellos y con la propiedad para capitalizar deuda y salvar unidades productivas. Uno de los factores que ha distorsionado la negociación es la dura pugna que la familia Ros mantiene con Thyssenkrupp, con quien comparte al 50 % la mercantil Thyssen Ros Casares, dedicada a la fabricación de planos (chapa para el sector del automóvil) y con plantas en el Port de Sagunt y El Puig. Thyssen ha mostrado su deseo de adquirir el 50 % de Ros Casares y el resto de la división de planos del grupo valenciano, principalmente la planta de Vitoria gestionada por la sociedad Ros Casares Centro del Acero. Thyssen no ha concretado oficialmente su propuesta pero ya comunicó que básicamente pasaba por quedarse todas unidades de planos por un euro a cambio de afrontar una parte de la deuda, principalmente la de la sociedad compartida, de la que la propia multinacional alemana es acreedores.

Sin embargo, a Thyssen le han salido competidores. Uno de ellos es el grupo de Estados Unidos JZ International (JZI), principal accionista de la firma valenciana de descuento de pagarés Gedesco. JZI tiene intereses en diversos sectores, industrial, financiero y de servicios. Es el principal accionista de Oro Direct, ahora en concurso de acreedores. Otro grupo industrial español cuyo nombre no ha trascendido hasta ahora también ha mostrado interés por que se abra un proceso de venta.

Compartir el artículo

stats