Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Las navieras concentrarán la exportación de coches en 4 puertos para reducir costes

Los recintos de Valencia, Barcelona, Santander y Vigo son los mejor posicionados en España - Los fabricantes negocian utilizar más el ferrocarril para enviar los vehículos desde las terminales

Los planes anunciados por las grandes navieras para reducir sus costes y escalas de barcos en algunos puertos españoles, tras las recientes alianzas comerciales entre las principales compañías de navegación, implicarán de lleno a la industria del automóvil „con trece fábricas en España„ y los operadores logísticos. Firmas como Grimaldi y Hoëgh Autoliners, dos de las navieras con mayor cuota de mercado en las terminales de carga y descarga de vehículos en los puertos españoles, están reclamando a los fabricantes de coches una mayor concentración de estos tráficos hasta ahora repartidos en una decena de enclaves marítimos.

Las navieras consideran que las empresas de la automoción «desempeñan un papel decisivo en la economía, el transporte y la logística en España», tal como han puesto de manifiesto en la jornada Santander International Automovile Logistics Summit. En ese sentido, proponen trasladar la oferta de dicha mercancía rodada a pocos puertos tal como ocurre en Alemania, donde dos recintos acaparan la mayor parte de los tráficos de vehículos. En España, Barcelona, Valencia, Vigo, Santander y Pasajes (País Vasco) son los mejor posicionados.

Estos emplazamientos representan una importancia vital para el sector del automóvil. Así las cosas, de los 2,4 millones de unidades producidas en las fabricas ubicadas en territorio español el 85 % „es decir, alrededor de 1,75 millones de coches„ fueron exportadas a través de los puertos durante 2014. Los líderes, entre los que figuran Valencia y Sagunt, aglutinan algo más del 92 % del comercio exterior.

Las principales navieras que operan en los recintos valencianos son Grimaldi Lines, NYK, Höegh Autoliners y Neptune Lines, que en estos últimos años han aumentado sus volúmenes desde las terminales del Grao y del Camp de Morvedre, donde Ford, Toyota y Fiat canalizan gran parte de sus vehículos de importación y exportación. Además, General Motors ha decidido recientemente apostar por el puerto de Valencia para exportar a Turquía y países del Este. Opel-Figueruelas ha empezado a usar el trayecto de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia, a pesar de la deficiente infraestructura, para llevar sus coches hasta la terminal marítima valenciana.

Los operadores logísticos que prestan sus servicios a las fábricas de automóviles están apostando cada vez más por el transporte ferroviario para realizar sus movimientos hasta los puertos. La patronal Anfac puntuó al puerto de Valencia como el mejor de España para el tráfico de vehículos, con una valoración de 4,6 sobre 5, en su informe correspondiente a 2014.

Fuentes del sector portuario reconocen la necesidad de generar más espacios, liberalizar la estiba, abaratar costes a los armadores, así como intensificar el uso del ferrocarril para captar tráfico de exportaciones y modernizar el corredor Mediterráneo-Cantábrico. Sagunt y Valencia tienen que mejorar sus accesos para trenes.

Compartir el artículo

stats