Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convenio de colaboración

Los empresarios de Aragón apuestan por el puerto de Algeciras y el eje central

El Ejecutivo aragonés y la plataforma logística Plaza sellan un acuerdo con el recinto andaluz en detrimento de las instalaciones del Grao de Valencia

Los empresarios de Aragón apuestan por el puerto de Algeciras y el eje central

El Gobierno de Aragón y el consejo de administración de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) han firmado un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria de Algeciras en el que apuestan por desarrollar el corredor ferroviario para mercancías entre el recinto andaluz y Zaragoza —a través del eje central que pasa por Madrid— para impulsar así los tráficos de importación y exportación. El pacto entre empresarios aragoneses y el Ejecutivo de dicha autonomía con el puerto de Algeciras supone un serio varapalo para los intereses comerciales de la Autoridad Portuaria de Valenciana (APV), firme defensora de corredor mediterráneo y con grandes intereses en Aragón por conseguir mercancías de esta área geográfica.

El pacto pretende «desarrollar actuaciones logísticas y portuarias de interés común» y «va más allá del formalismo de la cooperación», sostiene el presidente de Plaza, Alfonso Vicente, quien también indica que este proyecto se puede realizar con «pocas inversiones».

Los empresarios de la plataforma logística de Zaragoza y el recinto andaluz quieren aprovecharse del Eje 16, que forma parte de la Red Europea de Tranportes y conectaría, por la travesía central, los puertos de Algeciras y Sines (Portugal) con Madrid, Zaragoza, Barcelona y tras cruzar la frontera pirenaica, con París. Según los responsables del centro logístico aragonés, esta plataforma aspira a convertirse en el área de distribución de mercancías más importante del norte de España y del sur de Europa. «Y para ello necesitamos socios importantes como el puerto de Algeciras», explicó el directivo de Plaza durante la presentación del citado acuerdo.

Competencia

La alianza entre la plataforma logística aragonesa y el emplazamiento marítimo andaluz se produce en plena competencia entre los puertos del Mediterráneo —incluido el de Valencia— por la captación de tráficos de contedores procedentes, sobre todo, de las navieras que operan en el sudeste asiático. El eje ferroviario por la travesía central también favorece los intereses del puerto luso de Sines —otro competidor del Grao debido a sus menores costes—, ya que en breve estará conectado con Madrid por vía férrea. Por otro lado, el convenio quiere potenciar la entrada de mercancías del puerto de Tánger (Marruecos) a Europa a través de Algeciras.

Compartir el artículo

stats