Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

Celia Calabuig: "Queremos tener el mejor acuario del mundo"

Avanqua prepara una renovación del Ágora y el Oceanogràfic con 25 millones de inversión

Avanqua, el grupo integrado por Aguas de Valencia, el Acuario de Vancouver y Ket Gestión, prepara una importante renovación de contenidos e instalaciones en el Oceanogràfic y el Ágora. El consorcio ganador del concurso de gestión convocado por al Ciudad de las Artes y las Ciencias tiene previsto invertir 25 millones de euros en los próximos quince años en la mejora de la oferta y las infraestructuras con el objetivo de hacer de Cacsa «una referencia» y del Oceanogràfic «en uno de los mejores acuarios del mundo», dijo ayer la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig.

Las tres patas de Avanqua presentaron en sociedad en un hotel de la Alameda las líneas básicas de su proyecto en un acto en el que intervino como invitado el conseller de Economía, Máximo Buch, del que depende orgánicamente la empresa pública. Uno de los objetivos básicos del operador es elevar la cifra de visitantes hasta 1,25 millones al año (confían en alcanzar el listón a partir del segundo año) para sumar 19 millones una vez finalizado el contrato. «Es un planteamiento razonable y conseguible», señaló Eduardo Nogués, responsable de Ket Gestión y próximo director adjunto de Avanqua.

La nueva concesionaria prevé iniciar el control de las instalaciones a partir de verano. Ahora se encuentra en fase de cumplimiento de los requisitos administrativos, entre ellos la ejecución de una ampliación de capital de hasta tres millones de euros y la conversión de Avanqua en sociedad anónima o la presentación de las garantías financieras.

Durante la comparecencia, en la que evitaron entrar en detalle sobre el contenido del proyecto hasta firmar definitivamente el contrato, intervino también John Nightingale, consejero delegado del Acuario de Vancouver, quien señaló la intención de reforzar la oferta zoológica y del Oceanogràfic y a la vez los contenidos divulgativos, científicos y los programas de investigación. «Se busca satisfacer a los visitantes con experiencias que le entretengan y que también le aporten conocimiento cultural y científico», añadió Celia Calabuig.

Para el Ágora, Nogués señaló que la idea no es montar instalaciones fijas, sino contar con actos diversos y un calendario de eventos propios o de colaboradores para darle una «apertura continuada» y lograr «un público de mayor espectro». Tal como plantea el pliego, se mantendrán los períodos de disposición libre de Cacsa para eventos contratados por la Generalitat como el Open 500, si vuelve a repetirse.

En cuanto a la dotación de contenidos del Museo de las Ciencias, se han suscrito acuerdos de colaboración con entidades como el Exploratorio de San Francisco o el Experimentarium de Copenhage.

Sobre la previsión de facturación, Nogués evitó desplegar datos concretos, aunque admitió que barajan varios escenarios. Sobre los beneficios para Cacsa, apuntó que la oferta económica presentada es de 67 millones de euros durante los quince años de vigencia con un canon inicial de 4 millones „el resto de años según visitantes y saldrá del flujo de caja, agregó.

«Nosotros creemos mucho en este proyecto, que tiene un gran potencial, una oferta fuerte y es atractivo», dijo Nogués. En esta línea, ha afirmado que además de atraer visitantes extranjeros se busca «recuperar visitantes nacionales de destino», todo para «convertir» el complejo en «un destino finalista».

Compartir el artículo

stats