Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Licencia

Baleària ha solicitado la licencia para operar entre Estados Unidos y Cuba

La naviera valenciana presidida por Adolfo Utor ya cuenta con un «fast ferry» en la zona

Baleària ha solicitado la licencia para operar entre Estados Unidos y Cuba

La compañía Baleària, presidida por Adolfo Utor y participada por Abel Matutes, ha solicitado al Departamento del Tesoro norteamericano una licencia para establecer un servicio comercial de ferry de pasajeros para cubrir la ruta marítima entre Estados Unidos y Cuba, después de que los dos países anunciaran los planes para restaurar las relaciones diplomáticas.

Aunque la compañía valenciana aún no tiene constancia oficial de que se le haya concedido la autorización, fuentes consultadas indicaron que en principio no tendría por qué haber problemas. Una vez concedida esta licencia, solo haría falta el consentimiento del Gobierno cubano para poner en marcha la nueva ruta, que uniría Miami y la isla.

Al parecer, el Departamento del Tesoro norteamericano aprobó ya el pasado martes las licencias para operar en la nueva línea marítima „según informó ayer Reuters„, que fue suspendida a comienzos de la década de los sesenta, tras la revolución cubana y la llegada al poder de Fidel Castro. Entre esas licencias podría encontrarse ya la de Baleària.

Según Reuters, el funcionario de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, que maneja las sanciones económicas y comerciales, no ha detallado cuántas licencias fueron aprobadas. «Puedo confirmar que la OFAC ha emitido ciertas licencias específicas para el servicio de transbordadores de pasajeros, pero no podemos entregar más detalles sobre a quiénes ni qué cantidad», señaló la portavoz Hagar Chemali.

Asimismo, explicó que las leyes sobre Cuba no han cambiado y que no se emitieron licencias generales que autorizaran el servicio de transbordadores de pasajeros a la isla. «Se pueden emitir licencias específicas, basándose en cada caso», sentenció, lo que significa que hará falta también la autorización del Ejecutivo cubano.

Baleària, que en el Caribe trabaja bajo la marca «Bahamas Express», cuenta en estos momentos en la zona con un «fast ferry», el «Pinar del Río» „con capacidad para 450 pasajeros„, inactivo, desde que se trasladó al «Alhucemas» a operar en la línea que une las localidades de Fort Lauderdale „al norte de Miami„ y Freeport, en la isla de Grand Bahama. El «Alhucemas», que ahora opera bajo el nombre «Bahama Mama», se trasladó a la zona por su mayor capacidad y para hacer frente al paulatino crecimiento de la línea, que en solo un año incrementó en más de un 20 % el número de pasajeros.

El interés de la naviera de Adolfo Utor por el mercado marítimo de la zona del Caribe y Sudamérica no es nuevo. La compañía lleva meses explorando las posibilidades de las rutas internacionales, ya que se ha marcado como objetivo conseguir que en el plazo de un lustro la facturación de los mercados exteriores represente la mitad de los ingresos totales de la naviera.

Entre los países que están siendo analizados se encuentran Argentina, Puerto Rico y la República Dominicana. Asímismo, lacompañía valenciana tiene previsto abrir en breve una segunda ruta con Nassau en el Caribe.

Compartir el artículo

stats