Los productores de frutas y hortalizas solicitaron ayer a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, medidas de apoyo para afrontar la crisis del sector, por problemas como el veto de Rusia o las importaciones de tomate de Marruecos. Según las organizaciones participantes en la reunión, el sector de frutas y hortalizas se encuentra «por debajo del umbral de rentabilidad, lo que supone que la viabilidad económica de las explotaciones empieza a ser cuestionada y se requieren actuaciones públicas adecuadas».

Los productores alertaron de la pérdida de rentabilidad, con casos como el tomate, que sufrió el año pasado una merma de ingresos del 15 % y el del melocotón, con una bajada del 20 %. A la reunión asistieron representantes de la Federación Española de Frutas y Hortalizas (Fepex), Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA.

El sector denunció el incumplimiento del acuerdo entre la UE y Marruecos, que provoca que llegue al territorio comunitario tomate del país magrebí a precios extremadamente bajos, en competencia desleal con la hortaliza española. Los dirigentes agrarios reclamaron al Gobierno cambios en las reglas para que existan medidas de gestión de crisis con carácter preventivo, de manera que se pueda actuar rápido si hay problemas de mercado. Entre las actuaciones planteadas, figuran las primas a la retirada, al reparto gratuito en colegios o a la transformación en zumo.