Los expertos que participaron ayer en el seminario «Capital-Riesgo y otras alternativas a la financiación bancaria para la empresa familiar» apuntaron ayer que las pymes deben saciar su «sed financiera» más allá de los bancos y anunciaron que unas 300 de estas empresas van a formar una plataforma de «crowfunding» para financiarse.

Durante el seminario, organizado por la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Valencia (UV), el presidente del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), José Bernardo Noblejas, explicó que las empresas familiares dependen del crédito bancario y «durante la sequía de financiación, consiguieron mantenerse gracias al ahorro que tenían».

El acceso a la financiación, junto a la falta de consumo, continúan siendo los principales problemas de las empresas, por lo que, según Noblejas, es necesario explorar nuevas fuentes de financiación.

Entre los instrumentos de financiación no bancaria, como el mercado alternativo bursátil o el capital de riesgo, ha aparecido el «crowfunding» (cooperación colectiva para obtener fondos), que en 2014 creció a tasas inauditas del 140%. España es, además, el segundo país de Europa con más plataformas de este tipo en internet.

En su intervención en la apertura del seminario, José Bernardo Noblejas precisó que entre 250 y 320 grupos de empresas familiares formarán la plataforma valenciana de «crowfunding» para apoyarse entre ellas.