Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo

El acuerdo salarial desbloqueará los convenios de 300.000 valencianos

La Comunitat Valenciana tan sólo ha firmado 75 de los 268 acuerdos previstos para este año - El incremento medio en las nóminas se sitúa en el 0,88 % y afecta a algo más de 30.000 empresas

El preacuerdo salarial alcanzado por los dirigentes de los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras y las patronales CEOE y Cepyme permitirá desbloquear buena parte de la negociación colectiva prevista en la Comunitat Valenciana durante 2015, una de las autonomías más perjudicadas por el retraso en los convenios entre empresarios y trabajadores. Hasta la fecha, todavía quedan por firmar el 75 % de los pactos previstos, lo que afecta a 300.000 asalariados y 29.000 empresas ubicadas en la autonomía, según constatan los últimos informes realizados por los agentes sociales a partir de los balances del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El principio de acuerdo alcanzado entre los mandatarios de los agentes sociales y económicos „que contempla una subida de las nóminas del 1 % en 2015 y del 1,5 %, para 2016„ servirá impulsar los casos estancados o completamente paralizados en la Comunitat Valenciana. A lo largo de este año está previsto firmar 268 expedentes que afectan a 419.230 empleados de la autonomía, aunque tan sólo se han rubricado 75, que benefician a 107.006 empleados. La subida salarial media pactada ha sido del 0,88 %.

En el ámbito de la industria, el nuevo escenario impulsará el convenio del sector químico, cárnico, madera, cerámica, estaciones de servicio, textil y plásticos. Además, podría relanzar el acuerdo de Colebega, la fábrica embotelladora valenciana de Coca-Cola, con planta en Quart de Poblet y que emplea a unos 400 trabajadores.

También los convenios provinciales del ámbito de la hostelería de Valencia y Castelló, así como el de restauración de centros sociales continúa pendiente de desbloquear, como ocurre con el de transporte de ambulancias.

En opinión de la secretaria de acción sindical de UGT-PV, Marisa Baena, la próxima firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) servirá para impulsar los convenios y reconoce que ha sido un «pacto complejo» porque además de los incrementos de las retribuciones había que garantizar las cláusulas de revisión salariales y poner por escrito la vigencia de la llamada ultractividad. En ese sentido, recordó que Tribunal Supremo ha rectificado uno de los puntos más nucleares de la reforma laboral, al sentenciar que los derechos recogidos en los convenios colectivos seguirán vigentes a pesar de que estos acuerdos hayan caducado y haya transcurrido el año de prórroga que recoge la ley.

En parecidos términos, el responsable de acción sindical y relaciones laborales de CC OO-PV, Jaume Mayor, aseguró que el acuerdo «será clave» para mejorar las relaciones laborales y el diálogo social entre las empresas y los trabajadores. Sea como fuere, aseguró que «todavía queda mucho por hacer tras los atrasos sufridos durante estos últimos años». También comentó que «el acuerdo será bueno para la economía ya que todo lo que sea pactar beneficia la situación de la empresas y de los trabajadores valencianos».

Compartir el artículo

stats