Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Importaco abre una nueva fábrica en Polonia y eleva su facturación a 343 millones

El grupo alimentario de la familia Pons incrementa sus ventas cerca de un 13 % y quiere crear una firma de referencia en el continente europeo

Importaco abre una nueva fábrica en Polonia y eleva su facturación a 343 millones Levante-EMV

Grupo Importaco, firma de alimentación controlada por la familia de Francisco Pons Alcoy, cerró el año 2014 con una facturación consolidada de 343 millones de euros, lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior. La empresa interproveedora de Mercadona y líder en España en el sector de los frutos secos obtuvo un beneficio neto de 10,8 millones de euros, que se traduce en un ligero descenso respecto al año anterior, en el que apostó por nuevas inversiones en instalaciones productivas y ampliar áreas de negocio como la de bebidas.

La corporación que comercializa la marca «Casa Pons», entre otras, invirtió 9,5 millones de euros en mejorar sus instalaciones y a optimizar procesos productivos. La mitad de esta inyección de capital se dirigió a la construcción de otra planta de producción de frutos secos en Polonia, que forma parte de su apuesta por la internacionalización y el desarrollo en el mercado polaco y países colindantes. Sociedad Gestora de Negocios e Inversiones, patrimonial de la saga de los Pons, participa en mercantiles como Helados Estiu, Bebidas Naturales y cuenta con filiales en Polonia y Turquía. En total, aglutina 14 centros de trabajo y un millar de trabajadores.

El grupo sale de compras

La compañía familiar adquirió a finales del año pasado el 61% de Agua de Bronchales, con planta en el citado municipio turolense. El desembarco en este manantial se produjo a través de Bebidas Naturales, filial de Importaco especializada en aguas minerales y socio mayoritario de Agua de Cortes (a la sazón, interproveedor de Mercadona). Esta operación refuerza su oferta de productos al disponer de dos marcas con amplia penetración en el mercado, procedentes de dos manantiales distintos y con características diferentes.

Agua de Bronchales facturó un total de 11,5 millones de euros en 2014. Mientras tanto, la cifra de negocio de Agua de Cortes se elevó a 13,5 millones de euros durante el mismo ejercicio.

Importaco Casa Pons acapara la mayor parte de la facturación del grupo. La división de frutos secos consiguió unas ventas de 309 millones de euros. A través de Foener, empresa del sector de la energía de biocombustibles —producción y comercialización— vendió 35 millones de kilovatios por hora y produjo 5,5 millones kW/h de renovables. Importaco también participa con en el accionariado de Helados Estiu, empresa dedicada a la elaboración de helados con sede en Riba-roja. Esta compañía interproveedora de Mercadona facturó alrededor de 45 millones de euros y produjo 20 millones de litros de helado.

Según el presidente del grupo familiar valenciano, Francisco Pons, «el objetivo de Importaco es ser líderes en el mercado español y empresa de referencia en el continente europeo, basando su gestión en los valores de confianza, rigor y participación compartidos por los trabajadores, proveedores preferentes y clientes». Pons sostiene que Importaco pretende «crear un grupo internacional con capacidad de competir en los mercados definidos con eficiencia integrada».

Compartir el artículo

stats