La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) refuerza la presencia de empresarios vinculados con el sector del transporte marítimo y la logística en su consejo de administración con el fichaje del consignatario de buques Antonio García, delegado de la compañía Ocidenave (perteneciente al grupo portugués Garland), como vocal del máximo órgano de gobierno del recinto del Grao. Este ejecutivo, con treinta años de experiencia en los negocios navieros, a la sazón exdirector de Pérez y Cía, desembarca en el consejo que preside Rafael Aznar a propuesta de la Generalitat y cubre una de las vacantes que no estaba cubierta en la APV.

El nuevo alto cargo de la APV representanta a una consignataria en expansión en Valencia y otros puertos españoles. Ocidenave es el agente general en España de la naviera cubana Melfi Marine y está presente tanto en Portugal como en España. Con el nombramiento de Antonio García los empresarios valencianos representan una cuarta parte de los vocales con voz y voto en el consejo portuario.

Remodelación

La designación de Antonio García se produce tras la reciente remodelación del consejo de administración de la Autoridad Portuaria que conllevó el nombramiento de Francisco Corell, empresario del transporte y presidente de la patronal Fevet. Corell también reúne un perfil más técnico y de patrono vinculado con actividades relacionadas con el transporte y la logística. El principal órgano de dirección de la APV aglutina entre sus vocales con el naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, así como con el máximo responsable de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González.

También el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ocupa un puesto como vocal en la entidad pública tutelada por el Ministerio de Fomento, aunque la mayoría de sus consejeros los nombra la Generalitat, quien elige a su presidente con el visto bueno de Fomento. El Gobierno central tiene tres mienbros y los ayuntamientos de Valencia y de Sagunt designan un dirigente cada uno.

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, fue nombrado recientemente vicepresidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia. Esta designación fue aceptada por el consejo de administración de la APV poco tiempo después de la imputación de Aznar por parte del juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, junto con otros directivos, por supuesto delitos malversación y prevaricación.