21 de mayo de 2015
21.05.2015

El presidente de la AEB avisa de que las pymes solo se podrán financiar de la banca

José María Roldan advierte de que la opción de los mercados alternativos solo es para las medianas empresas

20.05.2015 | 23:13

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, advirtió ayer de que, en el medio y largo plazo, solo las medianas empresas podrán optar a la financiación de los mercados, mientras que las pequeñas empresas continuarán financiándose a través de la banca. Roldán, que participó en una jornada en la Bolsa de Valencia sobre «Perspectivas de los mercados financieros», alertó de que no se deben crear expectativas «excesivas» ni «falsas» en el corto plazo respecto al proyecto de mercado único de capitales.

A su juicio, esa mejora en la financiación empresarial será más «en la m de pymes», ya que las medianas empresas podrán acudir a los mercados alternativos, pero las pequeñas van a seguir financiándose a través de la banca porque la nueva vía resultará «muy compleja».

José María Roldán opinó que la transición en el sistema de financiación empresarial desde la banca hacia los mercados debe producirse de manera «equilibrada» y en la medida de lo posible «acelerada», porque si los bancos van rápido y los mercados no siguen el mismo ritmo, se creará «un problema de financiación».

El presidente de la patronalbancaria española señaló que la crisis ha hecho retroceder la integración de los mercados financieros y de capitales, por lo que, en su opinión, no se deben esperar resultados en el corto plazo, sino que la nueva vía de financiación estará madura en una década. Esto exigirá un compromiso político de los gobiernos y la supresión de las diferencias fiscales, con el riesgo de tener una visión «inocente» de la innovación financiera, porque seguro existirán «accidentes», advirtió.

Señaló también, contradicciones entre este proyecto de mercado único de capitales y otros proyectos de las instituciones europeas, como el impuesto sobre las transacciones financieras, y los requisitos que limitan la capacidad de los bancos para conceder financiación a largo plazo.

Sobre el mecanismo único de supervisión, Roldán aseguró que el Banco Central Europeo tiene el «desafío» de hacer que el nuevo sistema sea «justo» y «percibido como tal», algo que a su juicio solo será posible con una «mayor transparencia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.