Todas las sociedades mercantiles presentan sus cuentan anuales ante el Registro Mercantil donde hacen balance de los datos económicos, financieros y de gestión durante el ejercicio. Pero, ¿qué información se puede obtener en las cuentas anuales?

Quienes acceden a la información de las cuentas anuales se encuentran estos cinco documentos:

1. Balance de la situación financiera del negocio: se trata de un documento que informa de la situación patrimonial de una sociedad mercantil y los elementos que lo componen son el activo, el pasivo y el patrimonio neto.

2. Cuenta de pérdidas y ganancias: ofrece las distintas partidas de ingresos, gastos, pérdidas y ganancias derivadas de las operaciones llevadas a cabo por una empresa.

3. Estado de cambios en el patrimonio neto: este informe muestra los movimientos de las partidas que comprende el patrimonio neto durante un ejercicio. Se divide en dos parte:

El Estado de ingresos y gastos reconocidos, que muestra exclusivamente los ingresos y gastos generados de la actividad de una empresa durante el ejercicio.

Estado total de cambios en el patrimonio neto, que refleja todos los movimientos realizados en el patrimonio de la empresa, incluyendo las transacciones llevadas a cabo con los socios de la empresa cuando actúen como tales.

4. Estado de Flujos de Efectivo: se trata de un documento que informa sobre el uso de los activos monetarios, así como de las variaciones y movimientos de efectivo, indicando la variación neta de dicha cantidad en el periodo.

5. Memorias: son un informe que redacta la empresa incluyendo la siguiente información: actividad realizada, bases de presentación de las cuentas anuales, aplicación de resultados y normas de registro y valoración

Registro Mercantil: información pública de empresas

Obtener y consultar las últimas cuentas anuales de tu competencia o incluso de tus clientes ayudará a tu negocio a descubrir la información clave para tomar las mejores decisiones empresariales.

La primera obligación de una empresa es entregar las cuentas anuales del último ejercicio en el Registro Mercantil, la institución pública que se encarga de dar publicidad oficial a la información de las sociedades mercantiles o empresarios en él registrados.

Además de las cuentas anuales de empresas, en el Registro Mercantil se publica información empresarial sobre la constitución de sociedades, nombramientos o ceses de Administradores y Apoderados, modificaciones estatuarias y ampliaciones de capital.