Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

División en el colectivo

La aprobación de las cuentas reabre la batalla interna en el Colegio de Economistas

El voto de calidad de Pérez Mira permite llevar a la junta unas cuentas con superávit mientras los presupuestos siguen bloqueados

La situación de bloqueo y división interna no cesa en el Colegio de Economistas de Valencia. Desde que el pasado mes de diciembre la corriente crítica encabezada por Juan José Enríquez obtuviese la victoria en las elecciones parciales de la junta directiva, las discrepancias no han dejado de aflorar en los órganos de gobierno. La organización profesional, con casi 4.000 colegiados, tiene los presupuestos bloqueados (los de 2015 fueron rechazados por la junta general de diciembre) y una cúpula partida en dos mitades en la que sólo el voto del decano José Manuel Pérez Mira permite deshacer los empates.

El último enfrentamiento más trascendente ha sido el debate interno para la aprobación de las cuentas y el informe de gestión del año pasado. Hasta en tres ocasiones pasaron los balances por la junta directiva sin éxito hasta que la semana pasada el decano Juan hizo valer su voto de calidad para poder someter el documento a la Junta General Extraordinaria convocada para el próximo 9 de junio. Enríquez y otros cinco vocales elegidos en diciembre han votado en contra de las cuentas. «Las cuentas llegan con un auditoría limpia y unos beneficios de más de 200.000 euros», señala Pérez Mira a preguntas de este diario. El decano asegura que los reparos de los críticos fueron remitidos para su estudio a los auditores, que no compartieron los argumentos y así lo hicieron saber por escrito. «No entiendo su posición. He tenido tres reuniones personales con el vicedecano y no lo acabo de entender», dijo el decano tras mostrarse confiado en que la junta general respaldará las cuentas y su gestión.

Una visión que no comparte Enríquez. «Nos han negado información de forma grotesca. Ha habido prepotencia. Hemos rechazado las cuentas por falta de confianza». Enríquez afirmó que ha intentado tener acceso a la contabilidad actual del Colegio y que se la han negado.

Pérez Mira explicó que ha remitido copia de los balances y del informe de auditoría a los más de 3.800 colegiados de la provincia de Valencia para que puedan estudiarlas antes de asistir a la asamblea. Además, defiende la labor realizada hasta ahora desde que a finales de 2012 se impuso a la lista encabezada por el entonces decano Leopoldo Pons. A juicio de Pérez Mira la puesta en marcha de un plan estratégico que amplíe la presencia social y mejore la relación del colegio con sus integrantes es uno de los hitos más importantes de su mandato. El plan contempla elevar la presencia en las comarcas. La primera concreción ha sido montar un grupo de economista en la Safor para vincularse con la elaboración de estudios a la economía local. Lo mismo ocurrirá en breve en Valencia. «Además vamos a reforzar el tema de medios digitales y la formación on-line», insistió.

Otra de las propuestas que Pérez Mira quiere someter a la junta general es terminar con el sistema de renovaciones parciales bianuales para evitar que la división se instale en la junta directiva cuando acceden a ellas personas críticas con la gestión del decanato, como ocurre ahora. La iniciativa pasa por volver al modelo de elección en conjunto cada cuatro años. De momento, la división seguirá hasta 2016.

Compartir el artículo

stats