El Palau de la Música de Valencia ha acogido este jueves el acto de clausura de la 10ª edición del "Curso 15x15: 15 días con 15 empresarios líderes", organizado por Edem Escuela de Empresarios. La cita, ya ineludible entre el empresariado valenciano, ha congregado a más de 400 invitados y ha estado presidida por Manuel Palma, Juan Roig y Francisco Pons, presidente y vicepresidentes de Edem, respectivamente.

El encargado de clausurar el curso en esta edición ha sido el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien ha subrayado la importancia de la cultura interna como motor de la empresa. "En Inditex -ha señalado- todas nuestras decisiones giran en torno al cliente y nuestra cultura está basada en el trabajo en equipo, en el espíritu emprendedor y en la insatisfacción permanente".

El evento ha estado conducido por la secretaria general de Edem, Hortensia Roig, y por el director general, Antonio Noblejas, quienes han puesto en valor los diez años de vida del curso y las enseñanzas y el poso que ha dejado en los alumnos el programa. El "Curso 15x15: quince días con quince empresarios líderes" es único en España, ya que utiliza una metodología muy valorada porque permite aprender de la experiencia de auténticos expertos en la gestión de empresas en España y lo hacen hablando en primera persona. "Con el curso 15x15 conseguimos que los empresarios cogieran la tiza y el borrador", ha resaltado Hortensia Roig.

El acto ha comenzado con la intervención de Manuel Palma, quien ha felicitado a los alumnos de esta edición y ha destacado los retos a corto plazo de Edem: el inicio en septiembre del nuevo Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial y el traslado este verano a unas nuevas instalaciones situadas en la Marina Real de Valencia.

"Polo emprendedor del Mediterráneo"

Manuel Palma ha señalado en su alocución que el objetivo del Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial "es formar a ingenieros con conocimientos de empresa para que se puedan en un mundo cada vez más cambiante y globalizado, un perfil altamente demandado en el mercado de trabajo actual". De las nuevas instalaciones, el presidente de Edem ha querido subrayar el "proyecto conjunto" junto a la aceleradora Lanzadera y el vehículo de inversión Angels, "que estamos convencidos que se convertirá con el tiempo en el principal polo emprendedor del Mediterráneo".

En esta edición, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer los modelos y las claves del éxito de 15 grandes dirigentes empresariales, todos ellos líderes o referentes en su sector: Carlos Añaños, presidente de AJE; Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE); Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro; Clemente González, presidente del Grupo Alibérico; Enrique Lores, vicepresidente senior y director general de Soluciones PC para Negocios, Impresión y Sistemas Personales de Hewlett-Packard; Federico Michavila, presidente del Grupo Torrecid; José Remohí, presidente del Equipo IVI; Francisco Pons, presidente de Importaco; Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels&Resorts; Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, Turquía, Portugal, Oriente Próximo y Norte de África; Juan Roig, presidente de Mercadona; Francisco Román, presidente de Vodafone; Adolfo Utor, presidente de Baleària; Núria Vilanova, presidenta del Grupo Inforpress; y Alberto C. Vollmer, presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa.

Destaca del curso también el nivel y cualificación del alumnado, todos ellos empresarios, consejeros delegados o directivos de primer nivel, que quieren aprender de otros líderes ya consolidados. En representación de todos ellos, ha intervenido Santiago Vallejo, presidente de Pinturas Isaval. El empresario ha destacado del curso "la formación, la reflexión y el contraste con realidades empresariales y personales, de gestión y liderazgo". "En el Curso 15x15 hemos roto la frontera de nuestra zona de confort personal, nuestra rutina semanal de lunes a viernes, y nos hemos enfrentado a retos apasionantes. Nos hemos podido dirigir públicamente a líderes empresariales idolatrados en nuestro imaginario personal", ha resaltado Santiago Vallejo.

Edem es una escuela de negocios cuya misión es la formación de empresarios, directivos y emprendedores y el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo. Le avalan más de 12 años de experiencia en la formación empresarial.