Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronal autonómica

Una esperanza blanca en Castelló

La candidatura de Carlos Escorihuela para presidir la CEC abre expectativas de cara a la reforma de la Cierval

Hacía semanas que en el empresariado valenciano se respondía, a la pregunta sobre la parálisis del rediseño de la patronal autonómica Cierval, que era bueno esperar a ver qué sucedía en Castelló, donde era factible que se produjera una renovación en la cúpula de la organización empresarial provincial, la CEC, gobernada desde hace tres décadas por José Roca, desde la presidencia, y Rafael Montero, desde la secretaría general.

Hasta la fecha solo se conocía la posible candidatura de Víctor Navarro, presidente de los jóvenes empresarios castellonenses, a la que nadie da posibilidad alguna de elección. Incluso se duda de que finalmente se postule. Roca ya ha trasladado su intención de repetir. Ahora hay un tercer contendiente que, según las fuentes consultadas, tiene opciones de lograr su meta en la asamblea del 18 de junio siempre y cuando se lo trabaje. Se trata de Carlos Escorihuela, presidente de Ashotur, la patronal turística de Castelló. No lo va a tener nada fácil, porque enfrente tiene a la vieja guardia de la CEC, que controla la organización, sobre todo a través de Montero. No obstante, las fuentes consultadas consideran que si hace una labor intensiva de búsqueda de apoyos podría lograr su objetivo, dado que las bases del empresariado castellonense están dispuestas a propiciar la renovación en la cúpula. Otro de los inconvenientes que se aducen desde esta última es que Ashotur no está al corriente de los pagos de cuotas a la CEC, motivo por el cual Escorihuela se vería impedido a presentar su candidatura. El empresario hotelero lo niega de forma rotunda. Una de las fuentes consultadas asegura que el trascendental escollo Montero podría salvarlo Escorihuela si le encuentra una salida acorde con sus propósitos. Se verá.

Escorihuela no tiene padrinos fuera de la provincia de Castelló, pero su candidatura es vista con buenos ojos en Valencia, sobre todo de cara al rediseño de la Cierval. Las fuentes consultadas aseguran que no esperan que, de conseguir la elección, el nuevo líder patronal castellonense propicie los objetivos de la provincial de Valencia de cara a la nueva autonómica, pero creen que será más fácil negociar con él que con Roca y Montero, muy molestos por el pacto de 2011 entre la CEV de Valencia y la alicantina Coepa que aupó a José Vicente González a la presidencia de la autonómica y supuso la salida de Montero de la secretaría general de la Cierval.

La CEV pretende ganar más peso en la autonómica y que las federaciones de ámbito regional tengan representación directa en sus órganos de gobierno. Sabe que sus objetivos, sobre todo el primero, perjudican a Castelló y Alicante y, por tanto, es consciente de que la negociación, cuando se reanude, será complicada, pero consideran que será mejor que el interlocutor sea Escorihuela en lugar de Roca y Montero, con los que hay deudas del pasado.

Compartir el artículo

stats