Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo

El tirón del turismo y la hostelería dejan el mejor mes de mayo en reducción de paro

La C. Valenciana genera 15.863 nuevos ocupados con 143.652 contratos „un 93 % de ellos eventuales„ y consigue bajar del medio millón de parados tras reducir 14.161 - La cifra de afiliados a la S. Social ha aumentado en 70.256 en los últimos doce meses

El mercado laboral de la Comunitat Valenciana ha mantenido en mayo una clara mejora del empleo tras el repunte de la economía durante 2015, aunque también refleja un mantenimiento de la precariedad y la contratación eventual. En este último mes, según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Empleo, se ha producido una reducción histórica del paro registrado, al caer en 14.161 personas. Se formalizaron 143.652 contratos —aunque más del 93 % continúan siendo eventuales— y la Seguridad Social apuntó a 15.863 nuevos cotizantes. Este indicador confirma que la gran mayoría de los puestos de trabajo creados en mayo tuvo una duración inferior a un mes y, por tanto, no se consolidan como afiliados en este organismo público.

En España, la Seguridad Social ganó 213.015 afiliados, lo que supone el mejor mes para el organismo público adscrito al Ministerio de Empleo desde 2005 y deja la cifra de cotizantes en 17.221.310, recuperando así el listón de los 17 millones. También el paro en el conjunto del Estado consigue unos recortes históricos que no se producían desde el año1996, mientras que los contabilizados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) rompen la fatídica cifra del medio millón de personas, estadística no conseguida desde 2010. En términos interanuales disminuye un 9,13 %, porcentaje superior al descenso medio de España y deja las listas del antiguo INEM con 488.371 valencianos en paro.

Hasta el paro juvenil (menores de 25 años) consigue disminuir en mayo con un 4,7 % menos de desempleados que en abril, un porcentaje que cae el doble en comparación con el de España.

Ramas de actividad

Por ramas de actividad, el comportamiento positivo del mercado de trabajo tiene que ver sobre todo con la reducción del desempleo y el repunte de la contratación en el ámbito de los servicios, que se nota más en la provincia de Alicante. Y eso se produce en vísperas de arrancar la temporada alta del turismo y de la hostelería. También la industria y la construcción logran reducir el paro. Incluso la agricultura, en el ocaso de la campaña citrícola 2014/2015, recorta tímidamente la desocupación por el arranque de la temporada de la fruta de verano en los almacenes.

La asignatura pendiente, a pesar de la reforma laboral aprobada a principios de 2012 por el Gobierno central, continúa siendo la contratación indefinida. Así las cosas, en la Comunitat Valenciana tan sólo se anotaron 11.017 contratos fijos en mayo; es decir un 5,25 % menos que en abril y su crecimiento se estanca en comparación con el año precedente. Mientras tanto, por tipos de contratos destaca la gran cantidad de empleos por obra y servicio y por circustancias de la producción —algunos por días, incluso por horas— pues acapararon más de dos tercios del total. Los de prácticas y formación fueron escasos.

La tasa de cobertura del desempleo (prestaciones, subisidios y ayudas) alcanza a algo menos de la mitad de los parados valencianos (en concreto al 48,96 %).

A la vista de la situación, la patronal CEOE destacó ayer que se consolida la recuperación económica y la creación de empleo. Mientras tanto, la secretaria de Empleo de CCOO-PV, Ana María García, prevé «un futuro de precariedad social, de consolidación de la pobreza y la desigualdad social, si no se produce una mejora real del empleo y se revierte un mercado laboral efímero y débil».

El dirigente de UGT-PV Raúl Roselló consideró que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social responden a una tendencia estacional y muestran un aumento de la temporalidad y la parcialidad del empleo .

Compartir el artículo

stats