Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delicada situación

La tecnológica valenciana Tissat presenta concurso de acreedores

La compañía, que quiso hacerse con la participación del Consell, facturó en 2013 cerca de 13 millones de euros

La empresa valenciana Tecnología e Ingeniería de Sistemas y Servicios Avanzados de Telecomunicaciones (Tissat) ha presentado el concurso voluntario de acreedores, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la Generalitat, que forma parte del accionariado de la compañía con aproximadamente un 38 % del capital.

Estas fuentes no pudieron precisar la fecha de presentación del concurso, si bien otras fuentes indicaron que fue durante la semana previa a la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Las últimas cuentas presentadas por Tissat ante el Registro Mercantil, correspondientes a 2013, ponen de relieve la delicada situación de la compañía, a pesar de que registró unos beneficios de 29.000 euros, cinco mil más que en el ejercicio precedente. Sin embargo, la cifra de negocio descendió casi un 8 %, al pasar de los 12,8 millones de 2012 a los 11,8 del año siguiente. Con todo, según las fuentes de la Generalitat consultadas „la empresa guardó un total mutismo al respecto al ser consultada ayer tarde por este diario sobre el concurso„, esos ingresos no han sido suficientes para hacer frente a los vencimientos de deuda que tenía ante sí Tissat. La firma acumulaba 9 millones de deudas a largo plazo, de las cuales 4,3 correspondían a entidades financieras. A la primera cifra hay que sumar 4,8 millones de deuda a corto plazo y otros 7,3 millones derivados de los acreedores comerciales. En total, son 21,1 millones, de los cuales 12,1 corresponden al corto plazo.

A este respecto, conviene apuntar que Tissat, que gestiona el servicio 112 de la Generalitat valenciana, invirtió en 2011 un total de 10 millones en un centro de datos en Castelló.

La presentación del concurso de acreedores se produce un mes después de que se produjera un trascendental cambio en el accionariado de la misma. El pasado abril, se conoció que Manuel Escuin, consejero delegado y presidente de la tecnológica valenciana, se ha hecho con el control del 62 % de la compañía después de adquirir el 31 % que tenía en la misma Telefónica.

Subasta

La multinacional aceptó la operación al entender que la firma es un competidor en los contratos públicos, mientras que la Generalitat declinó vender su parte al considerar que la oferta era inferior al coste de la participación. Según explicaron las citadas fuentes del Consell, que tiene a dos representantes en el consejo de Tissat, al ser la oferta tan baja «pedimos que se subastara la participación, pero la otra parte se negó porque no quería que entraran terceros». Tissat nació en 1990 por impulso de Telefónica y la Generalitat para el desarrollo de las redes de telecomunicaciones y las TIC en la autonomía.

Compartir el artículo

stats