Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacto histórico

El pacto salarial aumentará hasta en 1.000 millones la riqueza anual de la C. Valenciana

La mejora del poder adquisitivo de los salarios y el repunte del consumo incrementarán un 1 % el PIB de la autonomía

El pacto salarial aumentará hasta en 1.000 millones la riqueza anual de la C. Valenciana

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y las patronales CEOE y Cepyme sellaron ayer el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), un pacto histórico que guiará las relaciones laborales de los agentes sociales entre los años 2015 y 2017 y que se propone mejorar la productividad, crear más riqueza, aumentar el empleo, mejorar la calidad y contribuir a la cohesión social. Este convenio general de hondo calado para las futuras relaciones laborales „que permitirá desbloquear los convenios de 300.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana„ prevé aumentar alrededor de un 1 % el Producto Interior Bruto (PIB) de la autonomía, es decir incrementar la renta entre 700 y 1.000 millones de euros anuales, según indicaron ayer los representantes de los trabajadores y de los empresarios.

Este tirón del PIB tiene que ver sobre todo con el previsible repunte del consumo interno tras la apuesta por la estabilidad en la ocupación y la mejora del poder adquisitivo de los salarios. El acuerdo sellado fija hasta el 1 % la subida salarial para este año, hasta el 1,5 % la de 2016 y deja pendiente la de 2017. Tanto los sindicatos mayoritarios como la patronal autonómica Cierval, según reconocieron ayer en declaraciones a Levante-EMV, sostienen que la rúbrica supondrá adentrarse en un escenario de recuperación tras la larga crisis. En ese sentido, coincidieron que ayudará a reducir la tasa de paro, y aumentar el empleo de calidad, la contratación indefinida y favorecerá la sostenibilidad.

El pacto entre sindicatos y patronal llega con cinco meses de retraso y en un momento de claro estancamiento de la negociación colectiva en la Comunitat Valenciana, donde tan sólo ha firmado 75 de los 268 acuerdos previstos para este año. La subida media de los 67 convenios sellados en la autonomía „que afecta a 145.505 empleados„ se sitúa en 0,65 % hasta el pasado mes de mayo.

El secretario general de Cierval, Javier López Mora, sostiene que, «por encima de todo el AENC apuesta por el diálogo social y más allá de las subidas salariales tendrá una influencia muy grande en aspectos como la contratación, la flexibilidad laboral y servirá para impulsar la reestructuración de las empresas». El dirigente patronal valenciano reconoce que «ayudará a impulsar la renta. Las empresas van a tener la posibilidad de mejorar los incrementos salariales, lo que también se traducirá en un repunte del consumo», agrega.

Para el secretario de acción sindical de CC OO-PV, Jaume Mayor, el pacto «ayudará a desbloquear la negociación colectiva, dará estabilidad en la ocupación y buscará más el equilibrio en los puestos de trabajo de las empresas en un contexto de mejora del poder adquisitivo».

En parecidos términos, la secretaria de acción sindical de UGT-PV, Marisa Baena, consdera que el acuerdo «servirá para impulsar la contratación fija, pues tan sólo representa el 8 % de los nuevos contratos realizados cada mes en la Comunitat Valenciana».

Compartir el artículo

stats