Los consumidores que dispongan de un contador «inteligente», esto es, digital, telegestionado y conectado a la red, podrán conocer a partir del próximo 1 de octubre su consumo en tiempo real a través de la web de su distribuidora, según indican la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y fuentes de las propias eléctricas.

Así, los usuarios podrán conocer su consumo diario en tiempo real y adaptarlo al precio del mercado, así como disponer de datos de su demanda semanal y mensual. En algunos casos, podrán incluso comparar su consumo con la media de su vecindario. Esta información resolverá en parte el problema del uso asimétrico de la información con los nuevos contadores. Las compañías tienen acceso a una información en tiempo real que se genera en el cuarto de contadores y que resulta muy valiosa también para el consumidor. Gracias a Iinternet, el cliente ahora también podrá acceder a ella y gestionar mejor su consumo. La CNMC señala que la distribuidora estará obligada a partir del próximo 1 de octubre a tener un acceso específico en su web con el consumo horario del domicilio.

Desde las eléctricas, recalcan que será la distribuidora, y no la comercializadora, la que ofrecerá la información en internet. En buena parte de los casos, esta distribuidora, que es la que se encarga de instalar el contador, coincide con la comercializadora, si bien no tiene por qué ser así.

Para consultar los datos es necesario darse de alta en la web de la distribuidora y aportar una serie de datos asociados al suministro.