Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

La Fundación Bancaja, de nuevo en la diana política

La izquierda ahora mayoritaria en Morvedre y Alto Palancia, pedirá el control en Segorbe y Sagunt

La Fundación Bancaja, último reducto de lo que en su día fue la tercera entidad de ahorros de España, vuelve a estar en medio de la diana política como consecuencia del terremoto que han traído consigo las elecciones autonómicas y municipales de mayo. No es una situación que deba sorprender. Si los partidos políticos mayoritarios controlaron durante décadas los órganos de gobierno de Bancaja, hasta el punto de que un expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas, fue su máximo dirigente hasta su desintegración en Bankia, la reconversión de los restos de la entidad en una nueva fundación tampoco fue ajena a los vaivenes de la política. De hecho, fueron los partidos los que designaron a los doce miembros de su patronato, incluido su presidente, Rafael Alcón.

El PP, a través del ahora defenestrado por presunta corrupción Serafín Castellano, impuso su mayoría y se hizo con siete de las doce vocalías. Las otras cinco se las repartió la izquierda: tres el PSPV-PSOE, una Compromís y la última Esquerra Unida. Sin embargo, de cara a los comicios, una de las patronas por designación de los populares „María José Ferrer de Sansegundo, que además ejercía de secretaria„ dejó el cargo y acaba de ser elegida diputada. Así que en el patronato hay una vacante en la actualidad. En correspondencia con el cambio político, deberá ser el nuevo Consell, integrado por los socialistas y Compromís, el que designe al sustituto de Ferrer. A resultas de esa decisión, el bloque de izquierdas y los populares estarán empatados en el órgano de gobierno de la fundación, cuyo presupuesto para 2015 alcanza los 6,5 millones de euros. Queda por ver ahora si esa futura paridad de fuerzas tendrá consecuencias internas que puedan afectar a los cargos en el patronato, singularmente la presidencia.

Las fuentes consultadas aseguran que el nuevo Consell va a recibir presiones para que, además, intente variar la correlación de fuerzas en las comisiones delegadas que la Fundación Bancaja tiene en Segorbe y Sagunt. El problema en este caso es cómo remover a unos consejeros cuyo mandato tiene una duración de seis años en contra de su voluntad. Cada una de las dos comisiones, presididas, respectivamente, por Antonio Hervás y Francisco Muñoz Antonino, está integrada por cuatro vocales y en los dos casos los representantes del PP tienen una mayoría de tres votos por uno de los socialistas. Dar la vuelta a esta situación parece difícil. No obstante, las citadas fuentes aseguran que esa mayoría «es ficticia en la actualidad», dado que, tras las elecciones municipales, buena parte de los ayuntamientos de las comarcas del Alto Palancia y el Camp de Morvedre han pasado al control de los partidos de izquierda y, por tanto, estos deberían contar con la mayoría en las citadas comisiones. Sus alcaldes, según esas fuentes, se movilizarán para acceder al control de los magros fondos de ambas entidades.

Compartir el artículo

stats