La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 57,7 millones de euros a 18 empresas presentes en los mercados de fabricación de papel y carbón ondulado y a la Asociación Sectorial de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO) por intercambiar información para coordinar las subidas de precios y para repartirse los clientes. Entre estas empresas se encuentran cuatro de la Comunitat Valenciana: Cartonajes Europa „sancionada con 390.227 euros„, Cartonajes la Plana „2,67 millones„, Rafael Hinojosa „2,68 millones„ y Suministros Industriales de Cartón y Envases „439.341 euros„.

Entre las empresas con mayores multas se encuentran Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), „19,15 millones„, y Saica Pack, „5,34 millones„. Asímismo, la asociación sectorial (AFCO) ha sido sancionada con 200.000 euros. El periodo en el que se cometieron las infracciones constitutivas del delito en este sector se extendió desde el año 2002 hasta el 2013.

El organismo presidido por José María Marín Quemada considera probada una infracción única y continuada, prohibida en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado Fundacional de la Unión Europea (TFUE), por realizar recomendaciones colectivas, intercambios de información y acuerdos de precios.

Asimismo, se refiere al reparto de clientes en dos mercados: el primero es el de elaboración de pasta de papel y papel para la fabricación de cartón ondulado; y el segundo es el mercado de fabricación del cartón ondulado y su transformación en productos de embalaje o envasado.

En el caso del mercado de fabricación de pasta de papel y de papel para la elaboración de cartón ondulado, se han acreditado intercambios de información comercial estratégica entre distintos operadores sobre el precio del papel, así como recomendaciones colectivas. Para ello, la asociación (AFCO) «jugaba un papel clave de intermediación, utilizando en muchas ocasiones a los medios de comunicación», señala la CNMC.

A la hora de cerrar esta edición, algunas de las firmas implicadas habían anunciado recursos.