Juan Roig, presidente de Mercadona, es el empresario español con mejor reputación, según el ránking general de empresas y líderes 2015 del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Tras Juan Roig, que escala una posición en el ránking con respecto al año anterior, se sitúan Amancio Ortega, fundador de Inditex; Pablo Isla, presidente de ese grupo textil; César Alierta, presidente de Telefónica, y Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

La lista de los diez líderes empresariales españoles la completan Isidro Fainé (Caixabank), Francisco González (BBVA), Antonio Brufau (Repsol), Sánchez Galán (Iberdrola) y Florentino Pérez (ACS).

El Monitor de Reputación Corporativa valora la trayectoria reputacional de empresas y líderes empresariales en España a partir de la opinión de analistas, expertos, directivos, empleados, sindicatos, periodistas, consumidores, estudiantes universitarios y representantes de ONG. Se valoran, entre otros criterios, los resultados económicos y financieros, la calidad de la oferta comercial y la dimensión internacional de las empresas, así como las fortalezas reputacionales de los líderes empresariales.

En el caso de Juan Roig, los valores por los que ha recibido mayor puntuación han sido su visión estratégica y comercial, su capacidad para aglutinar equipos, su carácter innovador y su comportamiento ético y de RSC.