Los valencianos dedican la mitad y un día de los recursos obtenidos por su trabajo a cumplir con sus obligaciones tributarias. Esto es lo que sostiene un informe publicado ayer por Think Tank Civismo, una entidad de corte neoliberal que defiende una rebaja de la presión fiscal. Este estudio, denominado Día de la Liberalización Fiscal 2015 explica que los trabajadores de la Comunitat Valenciana empiezan a trabajar en exclusiva «para sí mismos» el 2 de julio de este año (mañana) dos días antes que el año pasado como consecuencia de la reforma estatal del IRPF y la ligera bajada de impuestos municipales.

La Comunitat Valenciana se sitúa en el grupo de cola en cuanto a presión fiscal. Por debajo sólo tiene a Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña, cuyo «día de la liberalización fiscal» es pasado mañana el 3 de julio. La Rioja está a la cabeza de esta lista. Sus ciudadanos empezaron a trabajar para sí mismos el 28 de junio, al igual que en Navarra y el País Vasco.

Los españoles deben trabajar de media 182 días al año sólo para cumplir con sus obligaciones con Hacienda, de forma que en el conjunto del país el Día de la Liberalización Fiscal empezaría hoy.

De acuerdo con el informe de Civismo relativo a 2015, un trabajador español con un sueldo anual de 24.400 euros brutos necesitaría 182 días para poder cumplir con sus obligaciones fiscales (2 menos que en 2014), de los que 102 días serían para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, 38 para el IRPF, 25 para el IVA, 11,5 para impuestos especiales y 5,5 para otros tributos.

El estudio clarifica que esos 182 días supondrían 15.775 euros para pagar tributos en un puesto de trabajo cuyo coste laboral real asciende a 31.696 euros, pues una parte de esas cotizaciones las pagan las empresas. Además, el «esfuerzo fiscal» que se requiere en España crece con el salario bruto, de manera que el Día de la Liberación Fiscal para una renta de 15.500 euros anuales se situaría el 8 de junio, mientras que un trabajador con ingresos de 40.000 euros acabaría de pagar sus impuestos y cotizaciones el 7 de julio.

No ocurre lo mismo en el caso de los trabajadores con salarios de 100.000 euros. Al tener un límite las cotizaciones a la Seguridad Social, el denominado «día de la liberalización fiscal» de este grupo de asalariados se adelante al 1 de julio, seis días antes que los de 40.000 euros.

En su análisis de la fiscalidad del trabajo se observa cómo la renta media española está gravada al mismo nivel que en Suecia o Finlandia, a pesar de que el sueldo medio de estos países es un 70% superior. En cambio, Dinamarca, Luxemburgo, Reino Unido, Noruega o Irlanda son otros países que, con niveles de renta media muy superiores a la española, tienen unos tipos impositivos mucho más reducidos: entre el 28% y el 38%, respectivamente.