Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banca

Bankia recibe ofertas por NAU y da luz verde a la venta de activos

La entidad es propietaria de un 48 % de la firma que negocia vender a dos fondos de EE UU el hospital de Burjassot

Bankia ha iniciado ya el proceso de venta del 48 % que tiene en Nau (Nuevas Actividades Urbanas), una empresa heredada de su cofundadora Bancaja en la que el resto de capital se encuentra en manos de dos firmas valencianas de la construcción: Gesfesa y Pavasal. Según las fuentes consultadas por este diario, el banco ha empezado a recibir ya ofertas por esa participación, si bien ninguna de ellas es vinculante. El proceso de venta de ese 48 % es, según las mismas fuentes, independiente del que ha iniciado la propia compañía valenciana para poner en el mercado algunos de sus principales activos con el propósito de obtener liquidez.

Es el caso, como informaba ayer Levante-EMV, del hospital de Burjassot, cuya construcción se paralizó al poco tiempo de iniciarse las obras por la crisis inmobiliaria y la falta de financiación tras la intervención de Bankia en mayo de 2012. Dos fondos de inversión estadounidenses se han interesado por este inmueble. Se trata de Medical Propierties Trust, que proporciona capital a operadores de salud, y Teacher Retirement System of Texas, un fondo de pensiones de profesores de ese Estado del gigante norteamericano. Ambos estarían en la operación a través de AXA Seguros. Las fuentes financieras consultadas aseguraron que ninguno de estos fondos ha presentado, al menos de momento, una oferta de compra de la participación del banco. Además del citado hospital, entre los activos más relevantes en poder de NAU se encuentran sus participaciones en los centros comercial Arena y Aqua de Valencia.

Tras su intervención, Bankia paralizó los propósitos de NAU de vender activos con la intención de poner en el mercado la empresa en su conjunto. Ahora, sin embargo, ha dado luz verde a ventas parciales, como el caso de Burjassot, paralelamente al proceso para deshacerse de su 48 % de NAU.

Compartir el artículo

stats