El bufete Arriaga Asociados está presentando en los juzgados de Primera Instancia de Valencia más de 5.000 demandas individuales por el engaño de las acciones de Bankia. El despacho, que en toda España representa a más de 30.000 afectados, ha cambiado de estrategia para agilizar los plazos y está transformando las reclamaciones colectivas en la jurisdicción mercantil en individuales en la civil. Jesús María Ruiz de Arriaga, socio director de Arriaga Asociados, explicó ayer que han comprobado que los procesos en la jurisdicción mercantil se podían eternizar por el colapso que sufren los juzgados y han cambiado a la vía civil para que se puedan tramitar en «cuatro o cinco meses». Los juzgados de Valencia de Primera Instancia también están sobrecargados, aunque por ahora los magistrados están resolviendo los casos sin demoras.

El despacho de abogados está interponiendo las demandas civiles sin coste extra para sus clientes, según apuntó uno de los afectados que ayer comenzó a tramitar la reclamación civil. El número de casos que finalmente lleguen a los juzgados se puede multiplicar por cuatro. Arriaga Asociados calcula que en un año representará por las acciones de Bankia a 20.000 perjudicados en Valencia y a 100.000 en toda España. El despacho ya ha recuperado 150 millones de euros entre acciones y preferentes tras ganar el 98,3% de los asuntos.

Jesús María Ruiz de Arriaga incidió en que en el caso de las acciones prácticamente han ganado el 100% de las demandas interpuestas en Valencia. «Todos saben que fue un engaño. No puede ser que un banco salga a bolsa diciendo que gana 300 millones de euros y que después se descubra que tiene un agujero de 3.000 millones. Algunos jueces lo tienen tan claro que ni siquiera celebran el juicio», subrayó Ruiz de Arriaga. Como ya informó Levante-EMV, la titular de un juzgado de Primera Instancia de Valencia ordenó en abril a Bankia que le devolviera el dinero de las acciones a una cliente sin celebrar el juicio porque el folleto de salida a bolsa no respondía a la realidad.

Accionistas perjudicados

El socio director de Arriaga Asociados insistió en que los afectados tienen tiempo para formalizar su reclamación. El despacho ha diseñado una estrategia de reclamación desde cuatro vías diferentes para garantizar la recuperación del dinero.

En toda España hay 347.000 accionistas afectados por las acciones de Bankia y aproximadamente una cuarta parte son de la Comunitat Valenciana.