La batalla del gran comercio contra la política de aperturas en festivos de la Generalitat no sólo no cesa sino que va en aumento. El centro MN4 de Alfafar acaba de ganar un aliado de peso al obtener el respaldo del Ministerio de Economía de Luis de Guindos en su pugna con la Conselleria de Economía por disfrutar de la misma libertad que las grandes superficies de la ciudad de Valencia.

Un informe de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, organismo de la Secretaría de Estado de Economía, elaborado a partir de una queja del centro de la familia Martí, señala que el decreto de horarios comerciales de la Generalitat aprobado el pasado mes de febrero puede vulnerar preceptos de la ley estatal de Garantía de Unidad de Mercado. En concreto, señala que los criterios objetivos aprobados por la Generalitat para determinar las zonas de gran afluencia turística «son más restrictivos» que los de la legislación estatal básica. «La aplicación de esos criterios podría dejar sin efecto la norma estatal básica». Y añade que al no invocar la normativa autonómica razones de interés general que justifiquen las restricciones «podrían no respetar los principios de necesidad y proporcionalidad proclamados por la Ley de Garantía de Unidad de Mercado».

El documento, al que ha tenido acceso Levante-EMV, remite en su conclusión a la comisión bilateral y el grupo de trabajo que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quiere constituir con la Generalitat valenciana para negociar cambios en el decreto de horarios comerciales, en concreto en el artículo 21 que hace referencia a los criterios necesarios para reconocer un municipio o parte de él zona de afluencia turística y permitir la libertad de horarios. Como ahora ha hecho el departamento de Luis de Guindos, el de Cristóbal Montoro cree que la normativa valenciana choca con la estatal y ha iniciado el procedimiento negociador previo a un posible recurso de inconstitucionalidad por conflicto de competencias.

Fuentes de la Conselleria de Economía señalaron ayer que conocen la petición de Hacienda pero que todavía no han constituido la comisión negociadora.

De momento, la vía a la que ha recurrido la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado para dirigir la queja del centro comercial MN4 es distinta a la de Gran Turia. En ambos casos los espacios comerciales se sienten perjudicados por el veto a las aperturas dominicales y denuncian un agravio comparativo con la libertad de la que disfrutan los centros de la ciudad de Valencia pese a que consideran que se ubican en la misma área de influencia.

Pero mientras el veto a Gran Turia ha terminado en la Audiencia Nacional porque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha recurrido el acto administrativo de la Dirección General de Comercio que impidió las aperturas, MN4 ha optado por dirigirse al Ministerio de Economía para enmendar en su totalidad el decreto aprobado en febrero por el Consell de Alberto Fabra.