Sólo dos semanas después de la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat y de la conformación del nuevo Consell, el embajador de Venezuela en España ya ha llamado a las puertas de la nueva Administración valenciana. En una intensa visita a Valencia, el embajador en España del Gobierno de Nicolás Maduro, Mario Ricardo Isea Bohórquez, se reunió ayer con la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, para trasladarle «la felicitación de manera formal» por el cambio en el gobierno de la Generalitat y reclamarle la intención venezolana de «desempolvar viejos convenios en turismo, industria ligera y energía que podrían actualizarse con un trabajo conjunto de las dos administraciones», según informó el embajador al término de la reunión en declaraciones a este periódico. Ayer se puso la primera piedra, insistió el diplomático de Caracas. «Lo dejamos planteado para avanzar cuando Ximo Puig esté más asentado y pueda mantener una reunión formal», señaló Mario Ricardo Isea.

Asimismo, el encuentro sirvió para que el embajador venezolano expresara a la líder de Compromís su «punto de vista sobre el proceso venezolano», que el próximo 6 de diciembre afronta unas elecciones parlamentarias decisivas para el devenir del sucesor de Hugo Chávez. El «carácter democrático» de Venezuela está fuera de toda duda, recalcó el representante del Ejecutivo de Maduro. «No queremos guerras, sino que tenemos vocación de paz. Eso sí: el futuro de los venezolanos lo elegiremos nosotros. No se nos impondrá desde fuera», añadió.

Durante su apretada agenda en Valencia, el embajador venezolano también se reunió con Isaura Navarro, diputada de Compromís que participó como observadora internacional en la reelección de Hugo Chávez en 2006. Asimismo, Isea Bohórquez mantuvo ayer encuentros con la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, con Javier Parra, el secretario general del Partit Comunista del País Valencià, y con la activista Marta Martín.