La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) apostó ayer por la «estabilidad y seguridad jurídica», con un procedimiento con parámetros y criterios totalmente objetivos, a la hora de determinar qué zonas son declaradas de gran afluencia turística (ZGAT).

En un comunicado, Cecoval señaló que la actual normativa responde al espíritu de la norma estatal, que fija los criterios que garantizan y aseguran el cumplimiento de los parámetros recogidos en la ley, como son la concentración suficiente de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos, concentración suficiente en el número de segundas residencias, patrimonio de la humanidad o BIC, celebración grandes eventos deportivos o culturales, cruceros y turismo de compras.

Al respecto, la presidenta de Cecoval, Isabel Cosme, aseguró que desde la patronal siempre se ha trabajado por «la defensa de un modelo de ciudad mediterránea, viva y dinámica» que apueste por el «equilibrio» territorial y de formatos, para lo que «se requiere unos criterios claros y objetivos» para «mayor estabilidad y seguridad jurídica».

En este sentido, la patronal autonómica del comercio ha solicitado ya una reunión con el nuevo conseller de Economía, Rafael Climent, y con el director general de Comercio, Natxo Costa, a fin de poder abordar esta cuestión y otras que afectan directamente al comercio.

Por su parte, Unión Gremial, una organización que agrupa a pequeños comerciantes de la provincia de Valencia aprovechó una reunión con el concejal de Comercio de Valencia, Carlos Galiana, para reclamar decisiones al ayuntamiento que no afecten a las áreas metropolitanas y no destruyan puestos de trabajo o «el rico tejido de la distribución comercial valenciana». Unión Gremial aboga por reducir o eliminar las zonas de libertad horaria de Valencia para liquidar el conflicto.