La Conselleria de Economía no se arredra frente al Gobierno central en materia de horarios comerciales. El departamento que encabeza Rafael Climent cree que la intervención tanto del Ministerio de Economía como del de Hacienda cuestionando el decreto que regula las aperturas dominicales, así como determinados preceptos la ley estatal de Comercio «suponen una invasión en las competencias» de la Generalitat, según señaló el director general de Comercio, Natxo Costa.

Tal como publicó ayer este diario, el conflicto entre Madrid y Valencia está escribiendo otro capítulo con el respaldo que el centro comercial de Alfafar MN4 ha obtenido del ministerio en su reivindicación de disponer de la libertad horaria de la que ya disfrutan la mayor parte de grandes superficies del municipio de Valencia. Un informe de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado considera que el decreto de horarios aprobado por el Consell de Alberto Fabra el pasado mes de febrero puede contravenir las leyes estatales de Comercio y de Unidad de Mercado.

En este sentido, remite la queja de MN4 a la comisión bilateral que el Ministerio de Hacienda quiere constituir con la Conselleria de Economía para negociar cambios en la normativa autonómica, una mediación previa a un posible recurso ante el Tribunal Constitucional por conflicto de competencias. «Si hay que ir al Constitucional se irá. Las competencias en materia de Comercio y Turismo son de las comunidades autónomas», señaló Costa en declaraciones a Levante-EMV. El director general apuntó que está trabajando en la documentación necesaria para constituir la comisión bilateral y los grupos de trabajo y que no tiene problema en sentarse con el Ministerio de Hacienda. «Cuando esté el tema claro no reuniremos con el ministerio», dijo.

Sin embargo, a su juicio no es la Generalitat la que debe modificar su normativa, sino el Estado. «Quien lleva años alineado con la gran superficie en contra del pequeño comercio y los trabajadores es el Partido Popular. Todo esto no nos sorprende», afirmó. «El PP apuesta por un modelo de empresas, de relaciones comerciales y de hábitos de consumo que no es el que nos interesa. No es el que defiende este Consell bipartito», insistió.

Según señaló, son los populares quienes han alimentado el conflicto de los horarios comerciales desde Madrid, pero también desde el Ayuntamiento de Valencia y la propia Generalitat. «Nosotros vamos a defender a capa y espada lo que son nuestras competencias exclusivas. Son otros los que han hecho dejación de funciones», dijo en referencia al hecho de que el anterior conseller de Economía, Máximo Buch, no recurriese la ley estatal de Comercio que fija zonas de gran afluencia turística en granes ciudades como Valencia y Alicante y abre la puerta a la libertad de horarios.

Costa confía en que tras las elecciones generales previstas para noviembre o diciembre surja un Gobierno central «progresista» que modifique la actual legislación, lo que finiquitaría el conflicto entre administraciones. «La legislación autonómica se puede cambiar pero también la estatal», insistió el responsable de Comercio del nuevo Consell que preside Ximo Puig.