Cerca de 2.000 millones de euros fue el valor de las licitaciones concedidas por las administraciones públicas durante el primer trimestre de 2015, lo que representa un 68% más respecto al mismo periodo del año anterior. La conclusión que se extrae de estos datos es que acceder a licitaciones y contratos públicos puede ser un negocio muy lucrativo para cualquier empresa, y cuando decimos cualquier empresa nos referimos a que se publican licitaciones dirigidas a cualquier categoría y sector empresarial.

Puede dar la falsa impresión de que las licitaciones se centran casi exclusivamente en la obra pública, sin embargo la realidad es que se licitan contratos para servicios o productos como:

- Servicio de control analítico de piscinas en los establecimientos de paradores de Turismo de España, S.A.

- 40 figurines o patrones de costura (1930-1934), con destino al Museo del Traje (CIPE).

- Contratación de un servicio de idiomas (Tres cursos de inglés nivel funcional en Academia General Básica de Suboficales)

- Remontaje y puesta en escena de la coreografía The Vertiginous Thrill of Exactitude.

Adquisición de género y mobiliario de la tienda "Bisutería Otero" (muebles, bisutería, joyería, cristales...), con destino al Museo del Traje.

Como se puede observar, el abanico de licitaciones es mucho más amplio de lo que cabría imaginar, por lo que cualquier tipo de empresa podría optar a alguno de estos contratos públicos.

El mayor problema para acceder a las licitaciones es su desconocimiento o la falta de visibilidad. En este sentido, Infocif.es ha desarrollado un gestor de licitaciones gratuito, que facilita la localización de las licitaciones y los contratos públicos más interesantes para el usuario. Parte de la fuerza de esta herramienta reside en su avanzado buscador, que permite filtrar la información de una manera muy sencilla. De esta manera, los usuarios obtendrán la información de manera segmentada.

Otra de las virtudes de este gestor es su inmediatez, y es que a través de esta herramienta se accede en tiempo real a todas las nuevas licitaciones y contratos públicos.

Para aquellos que todavía no hayan contemplado la opción de optar a este tipo de contratos, señalar que durante 2015 un total de 2.228 empresas se adjudicaron alguna licitación.

Asimismo, señalar que durante el mes de mayo el valor de las licitaciones creció un 61% respecto al mes anterior, pasando de 269 a 433 millones de euros, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por otro lado, es importante destacar que durante el mes de mayo los órganos que más negocio generaron fueron: ADIF (58 millones de euros), Confederaciones Hidrográficas y Consejos de Admón. De Aguas (15,9 millones de euros) Autoridades Portuarias (8,2 millones de euros) y Ayuntamientos (5,3 millones de euros).

En cuanto a las provincias, las que más licitaron durante el primer trimestre de 2015 fueron: Sevilla, Asturias, Barcelona, Madrid y Alicante por ese orden.