El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inició ayer con los líderes de la patronal y los sindicatos mayoritarios el camino para poner en marcha grandes pactos sociales que sirvan para hacer visibles los problemas valencianos en Madrid. La financiación autonómica y la concertación social serán esas dos grandes políticas de consenso. Puig, tras reunirse durante algo más de una hora con el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, y con los secretarios generales de CC OO-PV, Paco Molina, y de UGT-PV, Gonzalo Pino, los calificó como «Pactos por la Comunitat Valenciana» que deberían echar a andar en septiembre con el objetivo, entre otros, de que sirvan como base para un 9 d'Octubre de reivindicaciones económicas.

El primero de los grandes acuerdos pretende involucrar en el mismo a toda la sociedad civil „agentes sociales, partidos políticos y universidades„ con el objetivo de exigir al Gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica, que invierta en la región un 11 % del gasto y que pague la denominada deuda histórica, cifrada en 40.000 millones de euros.

La intención del Consell es que este pacto este firmado en las primeras semanas de septiembre. Pino aseguró a este diario en nombre de UGT que si Madrid «no corrige esta situación, tendremos que movilizar a toda la sociedad, porque sin esos recursos la Comunitat Valenciana no puede funcionar».

De hecho, se trata de unos ingresos que, como dijo Puig, son indispensables para el otro acuerdo propuesto ayer y que está relacionado con la necesidad de cambiar el modelo económico y luchar contra el desempleo. Las fuentes consultadas aseguran que las negociaciones comenzarán también en septiembre. Para entonces, patronal y sindicatos consensuarán los principales puntos a negociar con la Generalitat. Según Puig, en este acuerdo va a participar el Consell en su conjunto.

Las fuentes consultadas indicaron que serán unas pocas cuestiones, porque «hay que priorizar de qué hablamos ante una situación tan compleja como la que ha heredado este Gobierno». La sanidad, la educación, el paro y el modelo industrial seguro que se encuentran entre los puntos a debate. José Vicente González garantizó el «apoyo total» de los empresarios para llevar juntos ante el Gobierno central las reivindicaciones propuestas por Puig, a su entender «vitales» para el desarrollo de cualquier tipo de política valenciana, mientras que Paco Molina, por CC OO, destacó «la cordialidad, el compromiso y la voluntad de todos en la reunión para emprender la senda de un diálogo social fructífero para los ciudadanos».