La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) „que agrupa a empresas concesionarias como Noatum, Grup TCB, OHL o Boluda„ ha pedido al Gobierno que acelere la tramitación de las solicitudes presentadas para ampliar el plazo de las concesiones portuarias a cambio de inversiones. El sector quiere que se apruebe antes de que acabe 2015. Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia que aunque existe la voluntad de hacerlo lo más rápido posible, el proceso va a ser largo por su «complejidad».

El vicepresidente ejecutivo de la PIPE, José Luis Almazán, advirtió ayer de que al sector le preocupa que la tramitación de las solicitudes se prolongue más de un año, teniendo en cuenta la magnitud de las inversiones previstas, superior a los 1.500 millones de euros, principalmente en innovación. Almazán explicó que, según la información que ha llegado al sector, las autoridades portuarias no creen que los informes vinculantes necesarios para resolver las solicitudes vayan a estar antes de septiembre de 2016. «Es algo muy preocupante», señaló.

Según el vicepresidente ejecutivo de la PIPE, sería muy importante tener la fase de tramitación terminada lo antes posible, es decir, a lo largo de 2015.

Puertos del Estado, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, ha recibido nueve solicitudes de ampliación de once concesiones en el puerto de Valencia con un compromiso de nuevas inversiones de 327,22 millones de euros. En el conjunto nacional tiene 323 solicitudes de ampliación de las concesiones, además de 34 de prórroga. Las peticiones en Valencia son de TCV (su concesión vence en septiembre de 2029), Infraportva, Saggas (con contrato hasta 2032), Noatum Container Terminal Valencia (expira en marzo de 2031), MSC Terminal Valencia (mayo de 2035), IST (enero de 2039), Trasmediterránea y ArcelorMittal (que vence en junio 2028, aunque se está revisando el plazo después de que se suspendiera el título en favor de Noatum). Además, Tepsa ha reclamado la ampliación de sus tres concesiones.