La firma valenciana Cabycal ha logrado un contrato de casi cuatro millones de euros para instalar una línea de pintado de chasis y otras piezas de la estructura de un nuevo modelo que Volkswagen va a producir en la población estadounidense de Chattanooga (Tennessee). Cabycal instalará la línea de pintura en la factoría que el grupo vasco Gestamp va a construir en Estados Unidos para abastecer a Volkswagen.

La empresa valenciana se ha comprometido a que el montaje comience entre diciembre y enero, y la línea esté operativa en abril. La instalación de Cabycal contará con un sistema de pretratamiento y cataforesis con 17 zonas. La cataforesis o electrodeposición catódica es un método de pintado por inmersión basado en el desplazamiento de partículas cargadas dentro de un campo eléctrico hacia el polo de signo opuesto. La pieza se sumerge en una cuba, se genera un campo magnético y se adhiere la pintura, según explicaron fuentes de Cabycal.

La línea de pintado, que está diseñada para cubrir una amplia gama de piezas de metal y de zonas críticas, va a ser para un nuevo modelo de Passat. La empresa vasca que ha seleccionado a Cabycal para participar en el proyecto invertirá 160 millones de euros en su planta de Chattanooga, que es la séptima que va a abrir el país. Cabycal ya ha colaborado con Gestamp en una planta en Zaragoza y en otra en Polonia de características similares.

Piezas de carrocería

La factoría de Gestamp en Tennessee, que implica la creación de 500 puestos de trabajo, fabricará piezas de carrocería y estructurales, y de chasis para Volkswagen. La planta de Volkswagen en Chattanooga comenzó su producción en 2011 y actualmente construye el nuevo sedán Passat, diseñado específicamente para el mercado norteamericano. La automovilística alemana anunció en julio de 2014 que iba a construir en Chattanooga un nuevo vehículo utilitario de tamaño medio y añadiría 2.000 puestos de trabajo a los 2.400 ya existentes en la planta.