El periodo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos ha disminuido un 42,2 % desde el año 2012 y son Aragón y la Comunitat Valenciana las que más tardan en la actualidad en abonar sus facturas, con 149 y 145 días, respectivamente. Según los datos aportados por de la Federación de Autónomos ATA, las administraciones locales han conseguido en ese tiempo reducir un 58,5 % su plazo de pago a los autónomos.

De acuerdo con las estadísticas del último informe trimestral de morosidad de ATA, el tiempo medio de pago de las administraciones públicas se sitúa actualmente en 93 días, cuando en junio de 2012 ascendía a 161 días, es decir, en tres años se ha reducido en 68 días. Sin embargo, esta disminución no ha conseguido que se cumpla lo establecido en la ley, que cifra en 30 días el periodo máximo de pago de facturas por parte del sector público.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, reconoció ayer los esfuerzos afrontados en los tres últimos años, pero subrayó que «la lucha contra la morosidad debe tratarse como una prioridad absoluta" y con tolerancia cero».

Por nivel de administraciones, el plano local es el que ha conseguido una mayor reducción al pasar de 164 días de media de pago en 2012 a 68 en la actualidad (un 58,5 % menos), mientras que las autonomías han bajado su plazo para abonar facturas de 158 días a 118 (un 25,3 % menos). Asimismo, la administración central pagaba a los autónomos en 2012 en una media de 60 días, mientras que ahora lo hace en 44 días (26,7 % menos).

Por último, los plazos de pago varían en función de la región, de manera que Asturias (-53,4 %), Canarias (-48,6 %) y Castilla-La Mancha (-48,5 %) son las comunidades que más han reducido su morosidad en los tres últimos años. En cambio, Aragón y Madrid son las únicas que han visto como crecían los plazos.