La Generalitat Valenciana trabaja para «revertir» la aperturas en festivos de las grandes superficies. El conseller de Economía, Rafael Climent, y el director general de Comercio, Natxo Costa, mostraron ayer su total apoyo a los representantes de los pequeños comerciantes Unió Gremial y Plataforma del Comercio Valenciano. Rafael Climent lamentó que el anterior gobierno de la Generalitat no les hubiera atendido y advirtió: «Estamos del lado de los pequeños. Va en nuestro ADN porque son los pequeños, los autónomos, los que han sacado adelante este país durante los últimos 8 años de crisis».

El director general de Comercio insistió en que la intención de la Generalitat es «deshacer» la liberalización comercial que beneficia a las grandes superficies frente al pequeño comercio y limitar al máximo la apertura en festivos. «La ley marca que ocho festivos es lo mínimo. Vamos a intentar revertir todo el proceso que al amparo de la normativa de zonas de gran influencia turística ha permitido que se abra todos los domingos en zonas donde no hay turistas como el estadio del Levante», apuntó. Natxo Costa incidió en que la reversión del modelo no va a ser un proceso inmediato porque el Consell quiere evitar una confrontación en los tribunales.

El conseller se comprometió con los pequeños empresarios y comerciantes a que a partir de ahora van a tener voz y voto en las decisiones que les afectan. Climent anunció que el Observatorio de Comerio va a ser reformado para que todas las partes puedan participar activamente.

El presidente de Unió Gremial, Francesc Ferrer, celebró tras la reunión que el nuevo Consell «tenga sensibilidad por el modelo de proximidad» frente al de los grandes centros comerciales». «Nos ha dicho que comprende nuestro modelo y que hay que escuchar a todos», señaló Ferrer.